Los efectos de la borrasca Karim siguen en varios puntos de la Costa da Morte

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Hace justo un mes, la lluvia y el viento causaron daños considerables en la comarca

20 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue el día 20, también un sábado, pero el de hace justo hoy un mes: la borrasca Karim dejaba una huella aún indeleble en varios puntos de la Costa da Morte, con cuantiosos daños materiales, especialmente en municipios como Ponteceso, Camariñas, Vimianzo o Muxía. Los más de 110 litros recogidos en apenas doce horas en la estación de A Gándara, donde también se midieron vientos de casi 160 kilómetros por hora, azotaron especialmente al casco urbano, con el entorno del colegio, el cuartel y la rúa do Vilar anegados y convertidos en piscina para canoas. Pero no fue solo ahí, sino en parroquias cercanas.

En Vimianzo «algo xa se arranxou, pero quedan cousas», explicaba ayer la regidora de Vimianzo, Mónica Rodríguez. Entre lo pendiente, arreglos de pistas en una modificación presupuestaria que irá al pleno de la semana que viene. En estudio, cómo hacer frente, mejor, a las crecidas en Baíñas, y por supuesto en el casco urbano, pero hay pendiente el plan de inundaciones que deberá coordinar la Xunta.

En Camariñas preocupan los taludes de la costa en la trasera de la Avenida da Coruña. «Xa se reduciu a distancia doce metros en vinte anos», indica la alcaldesa. Los temporales erosionan aún más. Está pendiente de cerrar una actuación, y también en la pista de Reira o en una escollera de Arou.

En Cee, indica la alcaldesa, Margot Lamela, hay un desprendimiento pendiente de arreglar en el paso estrecho de la fábrica de Brens, igual que el lateral de un puente en A Carbaliza (Toba), además de analizar el estado de otros puentes (de Bedán a Lobelos, en Xallas...), y preparan un estudio sobre la acumulación de agua en el polígono.