As Garzas se hace con el Alborada

Pablo Portabales / C. Viu REDACCIÓN / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

El cocinero Fernando Agrasar está a punto de abrir un restaurante en A Coruña, también de cara al Atlántico

21 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

E1 de mayo Caco Agrasar abrirá las puertas del restaurante Salitre. Lo más probable es que a este nombre le añada el apellido de As Garzas. «Para darle un toque gallego podría ser algo como Vai As Garzas», comenta sonriente el chef con estrella Michelin en su local de Barizo, en el municipio de Malpica.

Hace unas horas firmó el acuerdo con Jesús García, propietario del desaparecido Alborada y del bajo ubicado en el paseo marítimo. «Nos surgió la oportunidad y enseguida llegamos a un acuerdo. El local está perfecto, por lo que no hace falta reforma, aunque le daremos nuestro toque personal. Es un bajo emblemático y, aunque solo tiene 12 años, es un referente», confirma Caco. As Garzas se hace con el Alborada. «Pero nuestra idea, además de cambiarle el nombre, es apostar por una cocina de mercado. Una carta con arroces, caldeiradas, pescados a la plancha y primeros para compartir. No va a ser un restaurante gastronómico y no nos planteamos ni barajamos pelear por la estrella. Es algo que no queremos en principio», explica. Fernando Agrasar.

Caco, se pone al frente de unos fogones donde antes trabajaron Luis Veira o Iván Domínguez. «Son las dos primeras personas a las que llamé para contárselo», reconoce. Tendrá que compaginar la dirección de As Garzas, las escuela de hostelería de Carballo y esta nueva aventura. «Tengo 46 años y es el momento de hacerlo, si no ya iba a ser tarde. Como todo el mundo que tiene varios negocios tendré que estar todo el día de aquí para allá, pero para ponerlo en marcha estaré yo».

Vistas al mar

Lo que es similar a su local de la Costa da Morte es la cercanía al mar. «Una de las premisas del local era que tuviese vistas al mar», confirma. Hace unos años este emprendedor participó en otro proyecto hostelero coruñés, el Pe Franco de la plaza de la Constitución. «Estuve solo unos meses como socio porque no salió como pretendía. En esta ocasión voy solo», destaca. A mitad de la primavera que hoy empieza, la hostelería coruñesa añadirá a su oferta Salitre, Vai As Garzas.