Apoyo unánime de los alcaldes de la comarca a los ganaderos

Cristina Abelleira CARBALLO / LA VOZ

AGRICULTURA

El salón de plenos carballés acogió la reunión entre representantes municipales y del sector.
El salón de plenos carballés acogió la reunión entre representantes municipales y del sector. José M. Casal< / span>

Todos los partidos se comprometen a apoyar una moción en defensa de las explotaciones lácteas, muchas de ellas al borde de la quiebra

19 jul 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

Un litro de leche que en Galicia se paga a 0,29 euros alcanza los 0,34 en Asturias o los 0,52 en Andalucía. Los productores de la comunidad gallega, y la Costa da Morte no es una excepción, son los que menos cobran de todo el territorio español, un problema que las organizaciones agrarias atribuyen a razones políticas. Por eso han recurrido a los alcaldes para intentar dar un primer paso en el sentido contrario y evitar que los cientos de explotaciones que están al borde de la quiebra acaben cerrando, lo que supondría, dicen, la destrucción de miles de empleos directos e indirectos. Representantes del Sindicato Labrego Galego, Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores se reunieron ayer en la capital de Bergantiños con responsables municipales de Coristanco, Laxe, Muxía, Vimianzo, Zas, Ponteceso, A Laracha y Carballo para trasladarles la gravedad de la situación y pedirles ayuda.

La respuesta fue unánime, y todos los partidos se comprometieron a defender en los plenos una moción en la que exigen a los ministerios de Agricultura y Economía que no permitan la distribución de leche francesa y alemana, que promuevan mesas de negociación entre productores, industria y distribuidores, que pongan en marcha un observatorio de precios de las materias primas, que modifiquen la normativa para garantizar una aplicación correcta de los contratos en el sector lácteo y que trasladen a la Consellería de Medio Rural la necesidad de reforzar las ayudas a la modernización de las granjas y de paliar el déficit de tierras actual. La reunión, que tuvo lugar en el salón de plenos, duró una hora.

Isabel Vilalba, del SLG, expuso la gravedad de la situación, no solo por los bajos precios (un 6 % menos que la media estatal), sino por el continuo aumento de los costes de producción a causa del encarecimiento de la electricidad, los combustibles y los piensos, sobre todo. «Necesitamos con urxencia que se tomen medidas», aseguró, y, de hecho, tanto ella como sus compañeros -Paco Bello, de XX. AA., y Roberto García, de UU. AA.- destacaron que son muchas las empresas que no sobrevivirán hasta octubre, cuando está prevista la implantación del denominado paquete lácteo, que incluye, entre otras, medidas relativas a los precios. Pero sobre todo incidieron en que el problema no afecta solo al sector, sino a toda la sociedad. «Ás 650 explotacións de leite que viven da venda hai que sumar máis de 3.000 autónomos», apuntó García. Y por ello la campaña no se quedará en los concellos, sino que se extenderá al comercio, «que debe ser consciente de que da nosa empresa deriva a súa», y a la sociedad en general.