Una parroquia que viaja y se divierte unida

CARBALLO

21 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 La parroquia vimiancesa de Salto tiene, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, poco más de 550 habitantes. No son muchos, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una parroquia muy extensa, pero sí que están muy bien avenidos. Prueba de ello es que las actividades que desarrolla a lo largo de todo el año la asociación cultural Neira Marcos, que preside Teresa Ferreira Lavandeira, siempre tienen un gran éxito. Desde cursos de cocina hasta representaciones teatrales o charlas informativas, no hay acto al que no acudan un buen número de vecinos. Se llevan bien, se lo pasan bien juntos y presumen todos ellos de ser de Salto, incluso cuando se van de excursión, como el pasado fin de semana, cuando 97 socios de la entidad (alrededor del 20 % de los habitantes de la parroquia, que se dice pronto), cogieron carretera y manta -en realidad se subieron a varios autobuses- para disfrutar de los paisajes de los Cañones del Sil, en la Ribeira Sacra ourensana. Visitaron las pozas de Outariz, Castro Caldelas, Monforte y, por supuesto, pasearon en catamarán por el río Sil. Una excursión fantástica en la que la asociación Neira Marcos ha vuelto a demostrar que no hace falta una gran parroquia (en población y extensión) para hacer grandes cosas.

Reapertura en Carballo

2 Hoy volverá a abrir sus puertas el mesón Os Mareantes de Carballo, un agradable lugar en el corazón de la capital de Bergantiños (está en la calle Gran Vía, muy cerquita de la plaza do Concello) en el que tomarse un vino, una caña o un refresco junto con una buena tapa. Abre de nuevo y estrena decoración, también en el exterior, donde la joven Alejandra Vázquez ha dado rienda suelta a su capacidad artística y ha pintado un elaborado mural muy marítimo. No pasa desapercibido.

Exposición en Muxía

3 Para la mayoría eso de tomar una foto no es más que apretar un botón, pero pobre del que se le ocurra decir algo así delante de un profesional, porque seguro (y con razón) que se le ponen los pelos de punta. Una buena fotografía es mucho más e igual que un buen plato hay que saber cocinarla, presentarla, mimarla... De eso sabe mucho José Regueira Castro, Kake, uno de los fotógrafos gallegos con más premios a sus espaldas. Especializado en retratos y reportajes de bodas, Kake es también un gran compañero que no ha dudado en mostrarle su apoyo a la joven artista muxiana Teresa Búa, que estos días expone parte de su obra en la Casa das Beiras de Muxía. Entre las obras expuestas, muchas de ellas realizadas durante el pasado curso en la escuela de Bellas Artes, está también la imagen con la que Teresa ganó el último certamen del fotografía Xosé Manuel Eirís, del Concello de Carballo. Kake, que de premios sabe mucho (ha ganado varios galardones europeos) felicitó a Teresa Búa por su gran trabajo.