Una gran científica de origen vimiancés

CARBALLO

19 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Su nombre es Jennifer Kachergus, así que, están en lo cierto, no es muy propio de la Costa da Morte. Tampoco su apellido de soltera, Hussey, pero aunque cueste creerlo la joven de la imagen está muy ligada a la parroquia vimiancesa de Salto. Concretamente a la aldea de Castromil, donde sus abuelos, Jesús Pailos y la poetisa Mercedes González Sáez, Mercedes de Paylos, vivieron durante muchos años. Jennifer, hija de Mercedes Pailos y del norteamericano John Hussey, nació en Miami, en Estados Unidos, país en el que también estudió y en el que ha hecho su vida -está casada con Mathew Kachergus, de ahí el apellido que ahora ostenta- y desarrolla su exitosa carrera médica. Porque Jennifer Mercedes es una de las neurólogas más importantes del país. Trabaja en la famosa clínica Mayo, en Jacksonville (Florida), y hace dos años tuvo mucho, muchísimo, que ver con el importante descubrimiento que realizó un equipo encabezado por el doctor Matthew Farrer y del que se hicieron eco todas las publicaciones científicas del mundo. Jenny y sus compañeros descubrieron un conjunto de mutaciones genéticas en un gen específico que está asociado a una rara y devastadora enfermedad neurodegenerativa llamada síndrome de Perry. Hay muy pocos casos en el mundo, pero sus investigaciones servirán, además, para tratar otros males mucho más comunes, como el párkinson o la depresión.

Con ese increíble currículum no es de extrañar el orgullo con el que sus padres y sus tíos, entre ellos Marisú Pailos y Justo Otero, hablan de ella. Seguro que a partir de ahora los vecinos de la Costa da Morte también presumimos del origen vimiancés de tan importante científica. Sus descubrimientos médicos fueron tan importantes que incluso el senador de Florida, Bill Nelson, le escribió una carta felicitándole y agradeciéndole su trabajo.

Juego de Sogama

2 El presidente de Sogama, Luis Lamas Novo, presentó ayer en Lugo un juego de ordenador interactivo promovido por la sociedad y por la Consellería de Medio Ambiente que tiene como objetivo enseñar a los usuarios cómo deben clasificar los residuos para que estos puedan recibir el mejor tratamiento posible. Al acto de presentación del juego asistieron también el jefe territorial de Medio Ambiente, José María López, y la jefa territorial de Presidencia, Marta Barreiro, que incluso se atrevieron a probar el Separar para reciclar, que pronto estará a disposición de los internautas a través de la página web de Sogama. El juego incluye tres niveles de dificultad en el que se recrean escenarios ficticios de Cerceda y en los que hay que ir superando varias pruebas.

«Supervivientes»

3 Muy diferente es el juego en el que está participando el coruñés José López, Xexu. El joven, licenciado en Derecho, es uno de los «anónimos» del exitoso programa Supervivientes, de Tele 5, y mantiene una estrecha relación con Carballo, a donde viene casi todos los fines de semana (hasta que se fue a la isla, claro). Xexu es un gran amigo del gerente del pub Alea Iacta Est, Marcos Varela Ramilo, así que es habitual verlo por la noche carballesa. En el local le aprecian tanto que incluso se han unido a una campaña para que el coruñés se haga con el premio final del concurso, que es tan enrevesado que a estas alturas todavía es difícil saber cómo acabará todo. Lo que sí han mostrado las cámaras, de momento, es la buena relación que Xexu López ha establecido con una de sus compañeras, Carolina Córdoba, de Jaén, a la que conocen como La Divina.