«Hacer un establo para 50 vacas en algunos ayuntamientos es prácticamente imposible»

CARBALLO

04 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Manuel Rodríguez Caamaño es perito y tramita construcciones en toda la Costa da Morte. En algunos casos casi ha tenido que tirar la toalla.

-¿Cuál es la media de espera para una licencia?

-En el mejor de los casos tardas un año, pero siempre hay algunos problemas. Los más habituales son de catastro. Si hay una finca de 12.000 metros de superficie que figura con 11.080, por ejemplo, la tramitación se demora seis meses. Si además tienes un pequeño río en la zona has de pedir licencia a Augas, con lo que es otro medio año, además del que pasa en Urbanismo. En estas condiciones es mejor que te olvides de la obra.

-¿Tan difíciles son las cosas?

-Hacer un establo para 50 vacas en algunos ayuntamientos es prácticamente imposible.

-¿Hay mucha gente que construye sin licencia?

-La hay, pero se arriesga al derribo. De todos modos, en muchos casos no hay alternativas, sobre todo cuando se trata de obras pequeñas e imprescindibles como lecherías o salas de ordeño. La cuestión es que los que no tienen todo en regla pueden perder subvenciones como las relacionadas con la adquisición de un tanque de leche.

-¿Es muy complicada la tramitación de cualquier mejora?

-Necesita muchos documentos, puesto que todas las fincas deben estar inscritas en el Registro de la Propiedad y la superficie debe coincidir con la catastral, lo que no sucede casi nunca, por lo que es normal tener que añadir seis meses a la tramitación ordinaria.

-¿Cuando se trata de mejoras hay más facilidades?

-Es el caso de los silos. Si puedes demostrar que existía porque aparece en el sixpac, ya lo tramitas como mejora, pero no en otros casos. Lo más curioso es que se trata de hacer sólo una base de cemento para que los líquidos de la fermentación no se filtren a la tierra. También es difícil meter como mejoras las salas de ordeño, aunque el establo tenga licencia y se haya hecho antes. A nosotros ya nos ha ocurrido algo similar.