«La mujer me atrae estéticamente»

La Voz

CARBALLO

GABRIEL RIVERA LA ENTREVISTA Manuel Suárez Casal, pintor que expone en Carballo

18 feb 2002 . Actualizado a las 06:00 h.

El coruñes Manuel Suárez Casal expone desde el pasado día de los enamorados en el pub Bule Bule de Carballo. Son 22 cuadros en los que destaca la pintura figurativa y la referencia constante a la mujer. Este pintor comenzó a exponer individualmente en el año 1997. Entre los lugares en los que se ha podido ver su obra están A Coruña, Lugo y Pontedeume. Su primer contacto con Carballo lo tuvo en el año 1998, cuando una obra suya fue seleccionada en el Certame Galego de Artes Plásticos. -¿Qué es lo más atractivo con lo que se van a encontrar las personas que visiten su muestra? -Los colores. Utilizo tonos muy vivos, muy fuertes y esto suele gustar a la gente. Las obras son figurativas y muy coloristas. La mayoría son figuras en lienzo y papel, pero también hay algún bodegón. -Dicen que lo suyo son los temas medievales. -Sí, me gusta meter en los cuadros referencias a esta época, como los ropajes. Es una estética que me gusta a la que llegué un poco por casualidad, sin buscarla. Me gustó y seguiré en esta línea. Aunque hay quien dice que lo mío es un medieval futurista porque tiene toques modernos, como trajes voluminosos. -Además es notable la presencia de la mujer en su cuadros. -Me gusta mucho. La figura femenina, la mujer me atrae estéticamente. La verdad es que me fascina. -¿Cómo empezó su afición por la pintura? -Empecé hace diez años por afición. Poco a poco fue tomando protagonismo en mi vida, hasta que comencé a exponer y empecé a dedicarme profesionalmente a ella hace cinco años. -¿Es difícil vivir del arte? -Desde luego que es muy complicado. Hay mucha competencia y el mercado está muy saturado. Desde luego, el arte no es un artículo de primera necesidad y eso se acaba notando. -¿Cómo se encuentra exponiendo en Carballo? -Es la primera vez que cuelgo solo en Carballo. De momemento, sólo he podido estar allí el primer día porque he tenido que irme a Madrid, con lo que todavía no sé cómo irá. Aunque exponer ya es bueno.