El clima de la Tierra, cada vez más extremo

La Organización Meteorológica Mundial acaba de confirmar que la humanidad se enfrenta a una amenaza con consecuencias imprevisibles

El huracán Leslie a las puertas de la Penínusla en octubre del 2018
El huracán Leslie a las puertas de la Penínusla en octubre del 2018

Unas horas después de que la Aemet presentase su informe sobre el impacto del cambio climático en España durante los últimos cuarenta años, la Organización Meteorológica Mundial ha publicado el documento sobre el estado del clima. La OMM reconoce que el ascenso de la temperatura media ha alcanzado un grado respecto a la época preindustrial, aunque el incremento no ha sido igual en todas las zonas del mundo. En el Ártico ya ha subido tres grados y en la Península 1,6.

Peligros

La mayoría de los riesgos naturales que afectaron a 62 millones de personas estuvieron asociados con fenómenos extremos. Las inundaciones siguen siendo el fenómeno con mayor impacto. En Europa, Japón y Estados Unidos se atribuyeron más de 1.600 muertes a las intensas olas de calor.

Seguridad alimentaria

La exposición del sector agrícola a los fenómenos climáticos amenaza con echar por tierra los avances realizados en la lucha para erradicar la malnutrición durante las últimas décadas. Nuevos indicios apuntan a un aumento continuado del hambre en el mundo tras un período prolongado de disminución, según datos compilados por Naciones Unidas. El número de personas subalimentadas en todo el planeta se incrementó hasta los 821 millones.

Desplazamientos

De los 17,7 millones de desplazados internos que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tiene registrados, más de dos millones se vieron obligadas a abandonar su hogar por desastres meteorológicos y climáticos. Sequías, inundaciones y tormentas y huracanes son los fenómenos que ocasionaron la mayor cantidad de emigraciones por desastres en el 2018.

Medio ambiente

Otros efectos medioambientales son la decoloración del coral y la reducción de la concentración de oxígeno en los océanos. También la pérdida de carbono azul asociada con los ecosistemas costeros, como los manglares, las praderas marinas y las marismas. Cabe esperar que el calentamiento global contribuya a la disminución observada del oxígeno en alta mar y en las zonas oceánicas costeras, entre ellas en los estuarios y mares semicerrados.

Océanos

Se marcaron nuevos máximos en cuanto al contenido calorífico de los océanos hasta los 700 m de profundidad. El nivel del mar aumentó a un ritmo acelerado. A escala mundial fue aproximadamente 3,7 mm más alto que en el 2017. Además los mares absorbieron casi el 30 % de las emisiones de origen humano de CO2, favoreciendo que sean cada vez más ácidos. 

«Blue Planet», la serie sobre los océanos que está movilizando al mundo

Xavier Fonseca
En el último episodio de Blue Planet 2, Attenborough alerta sobre la amenaza de los plásticos
En el último episodio de Blue Planet 2, Attenborough alerta sobre la amenaza de los plásticos

La serie de Attenborough ha inspirado un movimiento global contra el consumo de plástico.

En el otoño del 2017 se produjo un hito en la televisión británica. Una serie documental lideró semana tras semana las audiencias, superando incluso a formatos con tanto éxito como Factor X. Blue Planet 2, producida por la BBC y narrada por Sir David Attenborough, reunió en sus siete capítulos a una media de 10 millones, con picos de 14, convirtiéndose en la emisión más vista del año. Mientras, en España 39 de los 50 contenidos más vistos fueron partidos de fútbol. «En Estados Unidos ha sido el programa de naturaleza más seguido en ocho años y en China generó problemas en la conexión de Internet del país tras superarse las 250 millones de descargas», asegura Mark Brownlow, productor de la serie.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

El clima de la Tierra, cada vez más extremo