El clima de la Tierra, cada vez más extremo

BIODIVERSA GALICIA

NASA

La Organización Meteorológica Mundial acaba de confirmar que la humanidad se enfrenta a una amenaza con consecuencias imprevisibles

03 abr 2019 . Actualizado a las 11:53 h.

Unas horas después de que la Aemet presentase su informe sobre el impacto del cambio climático en España durante los últimos cuarenta años, la Organización Meteorológica Mundial ha publicado el documento sobre el estado del clima. La OMM reconoce que el ascenso de la temperatura media ha alcanzado un grado respecto a la época preindustrial, aunque el incremento no ha sido igual en todas las zonas del mundo. En el Ártico ya ha subido tres grados y en la Península 1,6.

Peligros

La mayoría de los riesgos naturales que afectaron a 62 millones de personas estuvieron asociados con fenómenos extremos. Las inundaciones siguen siendo el fenómeno con mayor impacto. En Europa, Japón y Estados Unidos se atribuyeron más de 1.600 muertes a las intensas olas de calor.

Seguridad alimentaria

La exposición del sector agrícola a los fenómenos climáticos amenaza con echar por tierra los avances realizados en la lucha para erradicar la malnutrición durante las últimas décadas. Nuevos indicios apuntan a un aumento continuado del hambre en el mundo tras un período prolongado de disminución, según datos compilados por Naciones Unidas. El número de personas subalimentadas en todo el planeta se incrementó hasta los 821 millones.

Desplazamientos

De los 17,7 millones de desplazados internos que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tiene registrados, más de dos millones se vieron obligadas a abandonar su hogar por desastres meteorológicos y climáticos. Sequías, inundaciones y tormentas y huracanes son los fenómenos que ocasionaron la mayor cantidad de emigraciones por desastres en el 2018.

Medio ambiente

Otros efectos medioambientales son la decoloración del coral y la reducción de la concentración de oxígeno en los océanos. También la pérdida de carbono azul asociada con los ecosistemas costeros, como los manglares, las praderas marinas y las marismas. Cabe esperar que el calentamiento global contribuya a la disminución observada del oxígeno en alta mar y en las zonas oceánicas costeras, entre ellas en los estuarios y mares semicerrados.

Océanos

Se marcaron nuevos máximos en cuanto al contenido calorífico de los océanos hasta los 700 m de profundidad. El nivel del mar aumentó a un ritmo acelerado. A escala mundial fue aproximadamente 3,7 mm más alto que en el 2017. Además los mares absorbieron casi el 30 % de las emisiones de origen humano de CO2, favoreciendo que sean cada vez más ácidos.