«Blue Planet», la serie sobre los océanos que está movilizando al mundo

SOCIEDAD

En el último episodio de Blue Planet 2, Attenborough alerta sobre la amenaza de los plásticos
En el último episodio de Blue Planet 2, Attenborough alerta sobre la amenaza de los plásticos BBC

La serie de Attenborough ha inspirado un movimiento global contra el consumo de plástico.

09 sep 2020 . Actualizado a las 17:23 h.

En el otoño del 2017 se produjo un hito en la televisión británica. Una serie documental lideró semana tras semana las audiencias, superando incluso a formatos con tanto éxito como Factor X. Blue Planet 2, producida por la BBC y narrada por Sir David Attenborough, reunió en sus siete capítulos a una media de 10 millones, con picos de 14, convirtiéndose en la emisión más vista del año. Mientras, en España 39 de los 50 contenidos más vistos fueron partidos de fútbol. «En Estados Unidos ha sido el programa de naturaleza más seguido en ocho años y en China generó problemas en la conexión de Internet del país tras superarse las 250 millones de descargas», asegura Mark Brownlow, productor de la serie.

Aquí se puede ver de forma permanente en la plataforma de Movistar +, que no ofrece datos de audiencia pero asegura que los documentales se encuentran entre «las opciones favoritas de los usuarios». Desde febrero La 2 emite un capítulo los martes a las 22 horas. La escasa promoción se refleja en la baja audiencia, unas 450.000 personas de media. En su web cada capítulo solo permanece una semana

La segunda temporada de Blue Planet se estrenó una década después de la primera. La tecnología moderna ha conseguido más profundidad y una calidad inédita, ofreciendo una perspectiva del océano jamás vista. «Es sorprendente como ha avanzado la tecnología de grabación desde la serie original. El buceo con rebreather les ha dado a nuestros equipos tiempo para sentarse en silencio y mirar, sin burbujas ni disturbios. También es posible descender en un submarino un kilómetro y permancer mil horas, como hemos hecho, o vigilar un arrecife de coral con poca luz», apunta.