Los escolares de Barbanza abrieron el carnaval recorriendo las calles con disfraces reivindicativos

Laura Ríos
Laura ríos RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los centros aprovechan las fiestas para enseñar valores medioambientales y de respeto al arte

18 feb 2023 . Actualizado a las 15:55 h.

Animales silvestres, superhéroes climáticos, mimos, payasos... Los niños de Barbanza lucieron este viernes sus mejores galas en numerosos pasacalles y festivales para celebrar la esperada llegada del carnaval. Los pequeños, lejos de sentir vergüenza, mostraron ante los ojos curiosos de sus padres las coreografías y desfiles que llevaban semanas ensayando. Separados por edades o unidos en un único grupo, los escolares de infantil y primaria de la comarca recorrieron al son de la música las calles principales de sus concellos.

Los centros educativos, conscientes de su doble función en este día, en el que compaginan educación y diversión, han aprovechado la ocasión para enseñar valores cívicos y tradiciones a sus alumnos. Por su parte, los docentes admiten que esta es la mejor parte de su trabajo y que todo el esfuerzo vale la pena cuando ven disfrutar a los niños.

Ribeira

Los mimos son conocidos por su inquebrantable silencio, sin embargo, los niños del Galaxia tomaron la plaza del Concello para llenar de alegría y música la ciudad. Padres agradecidos por el esfuerzo de niños y equipo docente pudieron gozar de una actuación llena de diversión en la que los niños bailaron todos juntos el Carnaval, carnaval. La profesora Ángela Fernández se mostró orgullosa del resultado obtenido y apuntó que la jornada «foi todo un éxito». «O noso obxectivo este ano foi reciclar prendas para elaborar os disfraces e facer comprar ás familias o menos posible», resaltó la docente.

También los alumnos del colegio de A Milagrosa desfilaron y llenaron de color las calles de Oleiros. A la llegada al centro social de la parroquia, disfrutaron de una tarde con buen tiempo y música, en compañía de todos los que se fueron sumando a la caravana hippy, que desprendía un ambiente festivo lleno de buenas intenciones.

MARCOS CREO

A Pobra

Los centros de A Pobra demostraron este carnaval que la unión hace la fiesta y decidieron hacer parte del recorrido juntos para después dispersarse por distintos puntos de la villa. El momento más emocionante de la jornada se vivió cuando los pequeños del colegio Salustiano Rey saludaron a los mayores del centro de día, quienes les esperaban con enorme ilusión. José Delgado, director de la escuela, señaló que la temática de este año (la defensa del medio ambiente) busca concienciar a la sociedad.

Boiro

Los escolares del Praia Xardín hicieron de la calle un enorme escenario por el que desfilaron todo tipo de figuras teatrales. Marionetas y otros personajes encarnados por los menores de infantil y primaria hicieron un pasacalles por las principales calles de Boiro. La directora de la escuela, Pilar Estévez, aseguró que «os nenos tiñan moitísimas ganas, desfrutárono moitísimo».

Rianxo

A todo el mundo le cuesta expresar sus emociones, pero los alumnos del colegio Castelao han dado una lección a sus vecinos sacándolas a la calle en forma de disfraz. Monstruos de las emociones y emoticonos fueron algunos de los seres con los que los niños dieron vida a estos sentimientos. Daniel Weiner, director del centro educativo rianxeiro destacó que la elección del disfraz forma parte de un curso de gestión emocional en el que su centro participa desde hace tres años.

MARCOS CREO

Noia

El tema climático fue también el escogido en el CEIP Alexandre Rodríguez Cadarso, en el que las actuaciones giraron en torno al baile. Después del enorme esfuerzo realizado, los pequeños artistas, disfrazados de soles o placas fotovoltaicas entre otras cosas, fueron compensados con una merienda de rosquillas, filloas y chocolate. Carmen Romero, directora de la escuela, afirmó que «o coidado do medio ambiente é o obxectivo principal do centro este ano» y desde el centro «animouse ás familias a non comprar os disfraces, senón a reutilizar cousas da casa».

Muros

¿Qué tiene que ver una flamenca con un rapero? Pues que ambos se dedican a la música y tienen la capacidad de unir generaciones. Por eso, los niños del Ricardo Tobío se disfrazaron este año de músicos de todos los estilos y épocas. Esta temática, explicó la directora del colegio Silvia Vázquez, está en sintonía con el proyecto educativo A música das nosas vidas, que lleva a cabo por el centro durante el presente curso. La docente destacó que los alumnos interpretaron temas desde ABBA hasta la último de Shakira.

Igualmente, en la jornada del jueves los niños recibieron la visita de la Asociación Cultural Pontevella, en la que pudieron ver la ropa típica del carnaval de Abelleira.