La avalancha de autocaravanas trae el caos

A. Gerpe / J. M. Sande RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

DANI GESTOSO

Carnota, O Son y Muros son los sitios en los que se registran mayores problemas por la falta de zonas para estos vehículos

22 ago 2017 . Actualizado a las 12:34 h.

Viajar en caravana es cada vez más habitual y la comarca se ha convertido en punto de destino para aquellos que se decantan por esta modalidad, tanto visitantes nacionales como extranjeros. El problema radica en que, aparte de la posibilidad de ir a un cámping, solo Boiro y Mazaricos cuentan con áreas específicas para estos vehículos, por lo que en el resto de municipios, principalmente en Muros, Porto do Son y, muy especialmente, Carnota, se está produciendo este verano una auténtica avalancha que suscita quejas entre usuarios de los arenales, problemas de suciedad, en algunos casos en espacios protegidos por la Rede Natura, y, sobre todo, caos.

El agente de la Policía Local de Carnota Jesús López estima que el pasado fin de semana se concentraron en la zona de Maceiras y alrededores más de 150 casas rodantes: «Colapsan todo e temos que avisalos continuamente. Parece que queren vir todos a este municipio, pero aquí non collen tantos». Este profesional afirma que es necesario elaborar un reglamento municipal. Reconoce que por ahora no ponen multas, pero advierte: «De momento infórmase, pero para o ano non imos ser tan bos».

En Carnota ya les han limitado el aparcamiento en Boca do Río y en Carrofeito. Además, debido a los conflictos vecinales que se produjeron, se inutilizó un punto de abastecimiento de agua y un pozo negro que se instalaron hace un par de años en Mar de Lira.

 

Vigilancia en As Furnas

Los puntos conflictivos en el término sonense se sitúan en la playa de As Furnas, donde la propia policía efectúa controles para evitar el estacionamiento de las autocaravanas, en el castro de Baroña y en Queiruga. El alcalde, Luis Oujo, explica que el Ayuntamiento está pensando en habilitar un espacio, alentado por la información facilitada por la técnica de información turística: «Díxonos que hai xente que se despraza neste tipo de vehículos e que non se queda no municipio porque carecemos dun lugar axeitado. Pensamos que pode ser unha alternativa de negocio para o Concello». Además, un promotor privado ha presentado un proyecto para adecuar, con esta finalidad, una parcela de su propiedad en A Aguieira

Aunque en Ribeira se habló hace varios años de habilitar dos áreas, nada se ha hecho hasta la fecha. Con el consentimiento municipal, un buen número de vehículos se concentran en el aparcamiento de Coroso que hay frente al parque biosaludable, y la policía vigila de forma constante que no se formen concentraciones en otros puntos.

Por lo que respecta al término pobrense, la edila Charo Varela recordaba ayer que Nós Pobra propuso en dos ocasiones crear un recinto, pero la oposición lo rechazó. La concejala comentaba que en el término no se registran problemas, aunque indicaba: «É un turismo que ten rendibilidade e que está a marchar a outros lugares». La intención del gobierno era adecuar una parcela en O Castelo para una decena de vehículos: «Non descartamos volver a insistir», advierte.