Arousa encara el Xacobeo por mar

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MARTINA MISER

La fundación Mar de Arousa e Ulla se suma al carro de la realidad aumentada

25 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La tradición jacobea indica que los restos del apóstol llegaron a Compostela por vía marítima a través de la ría de Arousa, río arriba por el Ulla hasta Iria Flavia y, de ahí, a Santiago. José Luis Sánchez-Agustino tuvo en 1963 la idea de recrear esta singladura con una travesía anual, dando lugar a un producto turístico que ha alcanzado una notable dimensión. Alrededor de esta ruta jacobea han surgido otros itinerarios, por mar y por tierra, que complementan la oferta del Camino Portugués, y la fórmula funciona.

La Mancomunidade do Salnés puso en marcha hace ocho años la Variante Espiritual -que parte de Pontevedra, pasa por el monasterio de Armenteira (Meis) e incluye el tramo marítimo-fluvial hasta Pontecesures- que gana peregrinos cada año que pasa, con la excepción del 2020, debido a la pandemia.

Al relamo del fenómeno jacobeo, la mancomunidad también creó la Ruta del Padre Sarmiento, que recorre el litoral sur de la ría de Arousa, desde O Grove hasta Vilagarcía y, de ahí, tierra adentro siguiendo el curso del río. Y este verano O Salnés selló lazos con Barbanza a través de un convenio de colaboración entre ambas mancomunidades con el fin de promocionar el turismo náutico a través de los veleros que hacen escala en Ribeira, O Grove y Vilagarcía.

El Concello de Vilanova tiene su propia apuesta que ha dado en bautizar como ruta Mar de Santiago, que, en definitiva, es una marca más en el itinerario que sigue la estela de la Traslatio. Al otro lado de la ría, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Barbanza-A Orixe continúa con su labor de dar a conocer la comarca y el pasado diciembre el Camino de Santiago de la Ría de Muros-Noia obtuvo por fin el sello oficial.

El presidente de la Fundación Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, Javier Sánchez-Agustino, ve con buenos ojos la proliferación de este tipo de iniciativas porque, explica, contribuyen a un objetivo común, que es promocionar Galicia en aras de atraer turismo. «Todo es bueno, nosotros no queremos colgarnos medallas, nuestra trayectoria está ahí», señala, una trayectoria que en el Xacobeo 2021-22 va a dar el salto a la escena virtual. La fundación ofrece a través de arousaeullafundacionxacobea.com una herramienta que permite hacer un viaje en realidad aumentada desde cualquier punto de la ruta. Solo hay que acceder a la página, disponer de un móvil y comprarse unas gafas adaptadas a 3D, que se pueden encontrar en el mercado a menos de un euro. Este sistema permite al peregrino recrearse con todo lujo de detalles en el paisaje que va descubriendo en su camino. Este producto ya está disponible a través de la web, pero todavía no se ha presentado públicamente debido a la situación sanitaria del país.

No es la única propuesta para este año santo. La fundación también ha elaborado un trabajo audiovisual, con actores y localizaciones in situ , para mostrar al mundo una ría por la que también se puede obtener la compostela. A la espera de que vengan tiempos mejores, la web ofrece amplia información, con vídeos incluidos, de lo que representa la Traslatio y la oferta cultural que existe a su alrededor, bien sea siguiendo el trazado de los cruceiros que jalonan el Ulla, bien a través de los pasos de los literatos que vieron nacer estas tierras, desde Valle-Inclán, a Rosalía de Castro, Castelao o Cabanillas.

El patronato de la fundación está integrado por los ayuntamientos de Boiro, Cambados, Catoira, Dodro, Meaño, Meis, O Grove, Padrón, A Pobra, Pontecesures, Rianxo, Ribeira, Rois, Santiago, Sanxenxo, Valga, Vilagarcía y Vilanova de Arousa, concellos que se rotan a la hora de organizar la salida anual en catamarán que parte de los respectivos puertos rumbo a Pontecesures.