El pelotón júnior gallego-portugués tomará las carreteras de O Salnés

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Catorce equipos disputarán este 1 de mayo la Ruta do Albariño, que este año abrirá el novedoso Trofeo Miño-Galaico promovido por la Federación Galega de Ciclismo y la  Associação Ciclismo do Minho

30 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cambados será mañana, 1 de mayo, el punto de salida y llegada de la undécima edición de la Ruta do Albariño-Memorial Modesto Sánchez Alba Teto. Una cita que reunirá en las carreteras de O Salnés a algo más de un centenar de ciclistas y a la práctica totalidad del pelotón júnior de Galicia y Portugal, con catorce escuadras confirmadas ayer en la presentación de la prueba en la casa consistorial de la villa del albariño. Un acto protocolario que contó con la concejala de Deportes, Noelia Gómez, Antonio Casal, del Club Ciclista Cambadés, Óscar Sánchez, por la Federación Galega de Ciclismo, Javier Tourís, por la Deputación de Pontevedra, y Daniel Benavides, representando a la Xunta de Galicia. 

La carrera arrancará a las diez y media de la mañana y, al contrario que en la edición anterior, que contó con pruebas cadete y femenina, en esta ocasión se limitará a la categoría júnior masculina. Por delante, los participantes encararán 106 kilómetros en un circuito con dos partes. La primera, de tres vueltas de 22 kilómetros cada una a un trazado prácticamente llano por carreteras de Cambados y Ribadumia. La segunda, con una última vuelta mayor, de 40 kilómetros, que llevará al pelotón hasta el Alto do Busto, en A Armenteira, y por Meaño, seleccionando al grupo de corredores llamados a pelear por el triunfo.

Entre estos últimos se espera ver a Tomás Pombo. El corredor carballés del Cortizo llegará a la cita de O Salnés tras ceder el liderato provisional de la Copa de España Júnior que, con todo, mantiene bien a tiro, con solo 4 puntos separándolo del primer puesto.

Un año más, la Federación Galega de Ciclismo aprovechará la Ruta do Albariño para recordar al hombre que desde hace unos años completa su nombre, el cambadés Modesto Sánchez Alba Teto, con su correspondiente hueco en el protocolo de la carrera para la familia de quien fue un referente en el ciclismo galaico como director deportivo de una de las mejores escuadras aficionadas de los años 70 y 80 y como constructor de bicicletas.

La prueba arousana abre la primera edición del Trofeo Miño-Galaico

La undécima Ruta do Albariño-Memorial Modesto Sánchez Alba incluye una novedad de primer nivel. Y es que la cita cambadesa ha sido elegida por la Federación Galega de Ciclismo y la Associação Ciclismo do Minho como apertura del novedoso Trofeo Miño-Galaico para categoría júnior.

Este último campeonato nace de la unión de las clasificaciones de la Ruta do Albariño y de la 66.ª edición del Circuíto Santo António de Amares luso. La intención de las dos entidades promotoras es dar un impulso al calendario de la categoría de formación, reuniendo a las escuadras a ambos lados de la frontera gallego-portuguesa con un cuadro de honor compartido. Además de dos triunfos de prestigio, en el caso arousano, con ganadores como los lusos João Almeida o António Morgado brillando hoy a nivel profesional, el Trofeo Miño-Galaico contará con un jersey de la general, la montaña, las metas volantes y los corredores de primer año. Con formato challenge, se contabilizarán los tiempos de las dos pruebas. El Circuíto Santo António de Amares se correrá el 9 de junio en el distrito de Braga.