Ida y vuelta a León en el mismo día por un atracón de Marisco

Bea Costa
bea costa O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Los visitantes llegan a O Grove de todas partes de España para disfrutar de la fiesta. Las zamburiñas se cuelan en el ránking de los productos más vendidos junto con el pulpo y el arroz de mariscos

06 oct 2019 . Actualizado a las 19:08 h.

La familia Martínez Ferrero madrugó para poder saciarse a gusto. A la una de la tarde ya tenían la mesa bien surtida de pulpo, mejillones, navajas, fideos mariñeiros y arroz de mariscos. Prefirieron comer en horario anglosajón porque, dicen, así evitaron colas y encontraron mesa fácilmente. Saben de lo que hablan. Llevan cuatro años acudiendo a O Grove y siempre les quedan ganas de repetir, aunque sea a costa de hacer 800 kilómetros al volante en un mismo día, el trayecto de ida y vuelta desde su tierra, Villamañán (León).

Para un grupo de amigos de Marbella este sábado fue su debut en el Marisco, y por casualidad, porque están en O Grove de boda y, por recomendación del novio, se anticiparon al banquete con unas raciones de cangrejo real, berberecho, pulpo, empanada y percebes. Pero la gran mayoría acuden de forma planificada. Es el caso de una pandilla procedente de Casavieja (Ávila), que en su periplo turístico por las Rías Baixas no dejaron de incluir en su itinerario la gran cita gastronómica.

Pedidos para todos los gustos

De Sevilla, de Córdoba, de Madrid… en las colas de la caja de venta de tiques se escuchan todos los acentos y hay pedidos para todos los gustos, desde la pareja que se conforma con unas navajas y unas croquetas hasta quien casi colapsa la máquina con un pedido de trece raciones.

Un corte del suministro eléctrico al mediodía hizo prever una pequeña debacle, pero, afortunadamente a los diez minutos se hizo de nuevo la luz y el incidente solo provocó que se acumulase un poco el trabajo en la central de ventas, lo que obligó a habilitar una caja a mayores, catorce en total. Como es habitual, el arroz de mariscos y el pulpo á feira encabezaban ayer por la tarde el ránking. La sorpresa la están dando las zamburiñas, que están teniendo una gran aceptación.

La empresa ourensana Abril pone el aceite en la cita gastronómica

Aceites Abril se convierte en el producto oficial de la Festa do Marisco de O Grove, que tiene lugar desde el pasado día 3 y que continuará hasta el 13 de octubre. De esta manera se suma como patrocinador de este evento gastronómico-cultural, que está declarado como Fiesta de Interés Nacional.

Además, la ourensana Abril pondrá de relieve las posibilidades de este producto maridado y acompañando al marisco, procedente de la ría de Arousa, a través de un showcooking con la asociación Cociña Ourense. La actividad correrá a cargo de los chefs Gerson Iglesias y Pedro Lalo y tendrá lugar el próximo sábado, 12 de octubre, a partir de las 12.30 horas en la carpa institucional, situada en la plaza O Corgo. La entrada será libre hasta completar el aforo de sesenta personas. Los platos serán almejas en salsa verde de codium y polvo de aceite Arbequina de Abril; mejillones en escabeche agridulce de aceite Picual Abril y volandeiras curadas en agua de mar y textura de Gotas de Abril. Hay que recordar que todo el producto que se servirá durante los días de la Festa do Marisco de O Grove es adquirido en la lonja local, con registro de trazabilidad, de manera que se garantiza la máxima calidad y se dinamiza la economía local.

 Durante la pasada edición en la Festa do Marisco se dieron cita más de 200.000 personas procedentes de toda la península, así como de otros países como Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. De este modo, desde Aceites Abril consideran que con sus propuestas se puede convertir en un reclamo más de esta fiesta cuyo protagonismo se centra en los productos autóctonos.