Los arousanos prefieren las islas

lucía l. seijas / B. c. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Las parejas se inclinan por los viajes largos, mientras que las familias prefieren los destinos nacionales

21 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la entrada de la segunda quincena del mes de agosto muchos españoles preparan sus maletas para disfrutar de las vacaciones de verano. Galicia es todo un lujo para pasar la época estival, pero el buen tiempo nunca está asegurado. Los de fuera escogen nuestra comunidad para refugiarse del calor y gozar del fresquito, pero son muchos los gallegos que prefieren el sol y optan por escapar a otros destinos para recargar las pilas antes de comenzar septiembre y volver a la rutina.

Los arousanos no son la excepción. La gran mayoría continúa basando sus vacaciones en el turismo clásico en España: sol y playa. Para ello aprovechan las ofertas y conexiones directas desde Santiago de Compostela e incluso Oporto. Los destinos preferidos son las islas nacionales, Canarias y Baleares, con mayor incidencia en el caso del archipiélago canario, concretamente Tenerife, Las Palmas, Lanzarote y Fuerteventura por orden de prioridad. En el caso balear destaca Mallorca, el único destino con vuelo directo durante todo el año.

En cuanto a vuelos internacionales, las tendencias apuntan también a las islas. Madeira, Cabo Verde y las Azores son tres de las más demandadas gracias a la oferta cultural y la riqueza natural que poseen. Destaca también el Caribe, que continúa siendo uno de los destinos en alza a la hora de planear unas vacaciones de verano. Otra de las opciones que comienza a repuntar es el turismo de cruceros. Las embarcaciones han dejado de ser un lujo y se han convertido en una alternativa más asequible, por lo que muchos arousanos recurren al plan para aprovechar sus vacaciones. Uno de los destinos que se encuentra también en auge actualmente es Croacia. Con sus aguas cristalinas las playas croatas son una de las alternativas cada vez más escogidas para disfrutar de la temporada estival. Además, el país posee una amplia oferta turística, perfecta para todos aquellos que busquen algo más que sol y mar.

¿En familia o en pareja?

Fundamentalmente los arousanos viajan en pareja. Destinos paradisíacos como las islas caribeñas continúan repuntando año tras año entre los preferidos para las vacaciones en compañía. Actualmente comienzan a emerger como tendencia algunos paquetes que ofrecen viajes combinados. Así las agencias abren la posibilidad de visitar Nueva York y una playa caribeña en el mismo período vacacional, siendo Riviera Maya y Punta Cana los destinos más demandados por sus arenales. Otro de los parajes que se encuentran en alza estos últimos años es Tailandia. Atraídos por sus espectaculares playas y sus precios económicos, los arousanos ya barajan el país asiático como una de las mejores opciones para disfrutar el verano en un ambiente completamente diferente al que ofrecen otras islas europeas.

Las preferencias cambian a la hora de escoger destinos para viajar en familia. No siempre es fácil adaptarse a las expectativas de todos los miembros de la casa: distintas edades y preferencias, fechas inamovibles... los condicionantes son infinitos. Por ello, los mejores destinos son siempre los más cercanos. Los desplazamientos cortos lideran con ventaja a la hora de viajar con los más pequeños, especialmente los nacionales. El primer puesto se disputa entre las islas Canarias y la costa española, por la comodidad y duración del trayecto. Los cruceros también comienzan a despuntar en las familias con hijos más mayores, situándose como una buena alternativa para disfrutar del verano con la comodidad de deshacer la maleta solo una vez en todo el viaje.

La duración media del viaje suele ser de una semana y en régimen de todo incluido, aunque en el caso de los desplazamientos más largos puede llegar a extenderse hasta las nueve noches. El gasto medio varía mucho dependiendo del tipo de régimen con el que se viaja. Las reservas hechas con mayor antelación, entre enero y marzo, tuvieron un coste medio de 900 euros en el caso de viajes en pareja. A la hora de viajar con niños el precio depende de las edades, rondando los 2.500 euros de gasto total en régimen de todo incluido.