Durán culpa a los bancos de que no haya centro comercial

b. c. vilanova / la voz

AROUSA

20 nov 2013 . Actualizado a las 06:50 h.

«Que conteste Desarrollos Vilanova», indicaba el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán (PP), en relación a las críticas de Anova sobre la situación en que se encuentra el proyecto para construir un centro comercial en Deiro. La promotora de la obra, Desarrollos Vilanova, ha entrado en concurso de acreedores, lo cual arroja negros nubarrones en el horizonte de este proyecto. Durán culpa de esta situación «a la asignatura pendiente que hay en este país, que es la de la financiación por parte de los bancos». Ese factor es, en su opinión, lo que impidió que este proyecto llegase a buen puerto. Terrenos para construir el centro comercial hay y su calificación urbanística está en orden. De modo que desde el Concello se hizo todo lo que estaba en su mano para que el centro comercial abriera sus puertas, según argumentan desde el grupo de gobierno. Pero en esto llegó la crisis y las cuentas de la lechera que hizo el PP de Vilanova sobre los puestos de trabajo que iba a generar esta gran superficie se han quedado en agua de borrajas.

El grupo local de Anova no duda en meter el dedo en esta llaga siempre que aborda la situación de este proyecto y ya ha pedido al alcalde que dé explicaciones. Durán Hermida está a la expectativa pues, argumenta, no puede hacer más que esperar acontecimientos. «Los nuevos propietarios de la empresa tendrán que venir a negociar con el Concello, mientras tanto allí no se puede hacer nada sin contar con nosotros», indicaba ayer.

Y, mientras tanto, en Vilanova tendrán que seguir esperando por el millón de euros que preveían ingresar con cargo a esta actuación. Pero sin centro comercial no hay aprovechamiento urbanístico que cobrar de manera que el ayuntamiento sigue sin poder saldar el crédito de un millón de euros que pidió en su día para comprar el pazo de Vista Real. En cuantías mucho menores, pero también hay particulares que siguen esperando para cobrar los terrenos que le vendieron a la promotora. «E no caso dos propietarios que non venderon están en similar situación, xa que son membros dunha xunta de compensación duns terreos indivisibles que están afectados por unha hipoteca dunha empresa en concurso que pode chegar a liquidación, é dicir, ata que se resolva o concurso, non poden facer nada nos terreos e tampouco parece que se vaian desenvolver en varios anos», según explica Anova.