María Helena Pérez, directora del IES María Sarmiento de Viveiro: «El problema de los móviles está fuera de las aulas»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

María Helena Pérez Inés dirige un instituto en el que están matriculados alrededor de 780 alumnos
María Helena Pérez Inés dirige un instituto en el que están matriculados alrededor de 780 alumnos PEPA LOSADA

¿Cómo regula el uso de los teléfonos móviles un instituto con casi 800 alumnos? Los profesores están autorizados a requisarlo en la ESO. «Creo que a lo mejor la normativa llega un poco tarde», dice la directora

21 dic 2023 . Actualizado a las 20:42 h.

En una sociedad cada vez más dominada por la tecnología, en la que, por ejemplo, niños de 8 o 9 años tienen un contacto escaso con los libros en papel debido a las aulas virtuales o al impulso de programas públicos como el Edixgal, que fomenta el libro digital, parece «un poco incongruente» que el Ministerio de Educación,  Formación Profesional y Deportes quiera prohibir el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos. Aunque sea únicamente como mecanismo de comunicación y durante los períodos lectivos. «Creo que a lo mejor la regulación llega un poco tarde. Los avances tecnológicos van por delante y nosotros por detrás intentando atajar las problemáticas que surgen», reflexiona la directora del IES María Sarmiento de Viveiro, María Helena Pérez Inés. Ella está al frente de un instituto que, con alrededor de 780 alumnos y 91 profesores, se sitúa como el más grande de A Mariña. Explica que en las normas internas del IES el uso del móvil «está prohibido a menos que sea para un uso pedagógico que permita el profesor para alguna clase o para alguna actividad». «En la ESO —continúa—, es diferente porque los alumnos tienen los ordenadores de Edixgal y hacen uso de ellos en clase o para repasar».

«Está bien que regulen los móviles, pero creo que es extremo que, después de tanto tiempo que los llevan usando, les digan: ‘Pues ahora no'. Es incongruente», María Helena Pérez Inés, directora del IES María Sarmiento

En los ciclos de FP y en Bachillerato, en cambio, se trata más de una cuestión de «confianza» puesto que los estudiantes tienen parte de la información y de los apuntes en las aulas virtuales, por lo que es más complicado establecer cuándo lo pueden utilizar y cuándo no. «Las normas del centro se suelen aplicar, no suele haber grandes problemas», expone. En el María Sarmiento, los profesores están autorizados a requisar el móvil a los alumnos de la ESO. «Tienen que apagarlo para que nadie tenga acceso a él hasta que, en el mismo día, vengan el padre o la madre a buscarlo», señala, y apunta que el instituto no se hace cargo ni de pérdidas ni de roturas. «Muchas veces los padres se enteran de cosas cuando los llamamos desde el centro. Es difícil controlar el uso de los móviles», reconoce la docente.

«Los grupos de wasap y las redes sociales desvirtúan la forma de relacionarse»

En opinión de María Helena Pérez Inés, el problema de los teléfonos móviles está muchas veces «fuera de la aulas». «Los grupos de wasap y las redes sociales están desvirtuando un poco la forma de relacionarse entre los chavales, y facilitan determinadas actitudes» que en el cara a cara se dan de manera más atenuada, expone la directora del IES María Sarmiento en relación con el aumento de los casos de acoso o el conocido bullyng que sufren cantidad de adolescentes a través de las nuevas tecnologías.  

Charlas y obradoiros

En esa línea, Helena Pérez subraya que el centro que dirige está de manera casi continua ofreciendo charlas o impartiendo obradoiros. Muchas de estas actividades, según comenta, están incluidas en el plan de formación del profesorado para conocer y aprender pautas y técnicas para afrontar situaciones de esta naturaleza.