La Guardia Civil busca a la expareja de la mujer fallecida en Baiona como presunto autor de un crimen machista
VIGO
La mujer, de 36 años, estaba incluida en el sistema VioGen con riesgo medio. El supuesto autor llamó a las 5.00 a los servicios de emergencia para alertar de que la había encontrado golpeada cerca de su vivienda
10 nov 2024 . Actualizado a las 02:23 h.Una mujer de 36 años, E.B.S. ha muerto esta madrugada en Baiona y la investigación apunta a que se trata de un posible caso de violencia de género. La Guardia Civil intenta localizar a la expareja de la mujer. Se trata de un hombre de 38 años con una orden de alejamiento en vigor por la que no podía aproximarse a menos de 200 metros de la mujer y que fue dictada por el juzgado número 4 de Vigo. La víctima estaba incluida en el programa VioGen (sistema de vigilancia integral para los casos de violencia de género) con riesgo medio.
Fuentes de la investigación confirman que el hombre, al que ahora buscan, fue el que llamó sobre las 5 de la madrugada para pedir una ambulancia. Aseguró que se había encontrado a la mujer delante de su casa con golpes y que la metió en la vivienda y la tapó. Según el subdelegado del gobierno, Abel Losada, a la llegada del personal sanitario «o home marchou correndo do lugar unha vez que se presentaron os sanitarios e nos indican que nese momento negou ter relación co falecemento. A Garda Civil está búscandoo e polo de agora non foi localizado».
El suceso se produjo en la parroquia de Belesar. Según los vecinos de la zona de As Ínsuas comenzaron a escuchar sirenas de madrugada. Serían posiblemente las del 061, las de la Policía Local y las de la Guardia Civil, que acudieron a auxiliar a la mujer pero que, según los lugareños, ya no pudieron hacer nada por salvarle la vida porque ya habría fallecido cuando llegaron. En el lugar se ha desplegado un gran operativo que permanece en el escenario recabando testimonios y pruebas.
La investigación apunta a una posible muerte violenta. Al parecer, la víctima presentaba varios golpes, pero ha de esperarse a la autopsia. En el lugar está un coche funerario porque aún no se ha hecho el levantamiento de cadáver y los caminos que conducen hasta la vivienda en la que fue localizado el cuerpo están blindados por la Guardia Civil y la Policía Local.
«Cando se completen as dilixencias coa autopsia e o resto da investigación teremos datos máis concretos para coñecer as circunstancias de este falecemento», apuntó Abel Losada, que mostró su solidaridad con todo el pueblo de Baiona y la familia. «As circunstancias aínda están por esclarecer, temos que ter coidado porque falamos cunha muller con familia, que está sumida na consternación», insistió el subdelegado.
El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, ofreció todo su apoyo a la familia de la víctima, que es del municipio y está recibiendo ayuda psicológica. La mujer tenía una niña. El regidor ha hecho un llamamiento a la prudencia a la espera de que se conozcan los detalles de la investigación y se pueda confirmar que se trata de un crimen machista.
De confirmarse que la mujer murió a manos de su expareja, se convertiría en la cuarta víctima mortal de la violencia machista en lo que va de año en Galicia y la número 40 en España.
Teléfono contra el maltrato: 016
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.