El carpintero de Mondoñedo que reina en los Picos de Europa a los 53 años

Iván Díaz Rolle
IVÁN D. ROLLE MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

DAN SOL MAR

Xoán Rodríguez completó una nueva faena sobre los 74 kilómetros y 6.500 metros de subida de la Travesera, donde fue el campeón máster B

22 jun 2021 . Actualizado a las 21:57 h.

Es carpintero y tiene 53 años. Para él el deporte es un hobby que practica en horas muertas y al que dedica algo más de tiempo los fines de semana. Eso no le ha impedido labrarse una buena reputación entre los cada vez más numerosos enamorados de las carreras de montaña. Xoán Rodríguez Bermúdez viene de completar su séptima faena en una de las ultras más exigentes y afamadas de España, la Travesera. 14 horas, 45 minutos y 42 segundos de esfuerzo por los Picos de Europa le otorgaron al de Mondoñedo la posición 39 en un ultra trail que solo completaron 306 de los 494 apuntados. Tras 74 kilómetros y 6.500 metros de desnivel positivo y otros tantos negativos también se subió al podio como campeón de la división máster B.

Su relación con este certamen asturiano comenzó en el 2013, cuando completó su primera Traveserina -una versión light con 44 kilómetros y más de 3.000 metros de subida-. «Ao ser a curta pensei que sería cómoda, case para nenos, pero fíxose dura», rememora un hombre que repitió la experiencia otras tres veces y se ha atrevido tres más con la carrera larga. «E todas remateinas. O máis importante é atopar o teu ritmo para chegar ben á meta, con gañas de repetir», relata Xoán Rodríguez, que también sabe lo que es colgarse una medalla en la colosal Ultra-Trail du Mont-Blanc.

«Coa miña idade xa é difícil mellorar, intento soster os ritmos, pero se practicas deporte e tes unha boa alimentación manteste san. Por exemplo, en Mondoñedo hai un señor de 80 que parece que ten 40. Eu tómoo como unha diversión, pásoo moi ben. Á maioría dos populares o que nos gustaría é ter máis tempo para adestrar»

«Este é un deporte pouco coñecido, pero que engancha, eu xa ía á Toxiza cando nin sequera se fundara o club, non había nin muíños nin nada», relata un deportista que retomó la práctica deportiva hace «oito ou nove anos» tras un tiempo inactivo: «Eu xa corría de rapaz, pero cando me fixen autónomo e tiven os fillos estiven parado uns 15 anos».