¿Es el Pescados Rubén Burela el mejor equipo femenino del mundo?

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE BURELA / LA VOZ

BURELA

Xaime Ramallal

Los Futsalplanet Awards determinarán el 11 de enero si las campeonas de Liga y Copa en España son también las mejores del planeta

06 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Guerreiras Laranxas del Pescados Rubén Burela no se cansan de ganar. En el 2020 continuaron una racha que ya alcanza cinco tronos consecutivos sin ningún borrón con los títulos de la Liga y la Copa de la Reina, y este sábado se jugarán la Supercopa contra el Poio Pescamar en el Vista Alegre. Los ecos de sus gestas ya tienen un hueco en la eternidad, y resuenan más allá de las fronteras estatales.

La prestigiosa web Futsalplanet, que entrega los premios a los mejores del planeta en esta especialidad desde el 2000, ha incluido a la entidad mariñana entre los diez aspirantes al galardón al club más destacado del año, que entregan por primera vez. Sus rivales serán su habitual enemigo por los grandes trofeos en España, el Futsi Atlético Navalcarnero, el Benfica (Portugal), el Montesilvano (Italia), el Aurora (Rusia), el Budstar (Ucrania), Leõas da Serra y Taboão da Serra (Brasil), Mes Rafsanjan (Irán) y SWH Ladies Nishinomiya (Japón).

El 11 de enero, el ganador

El 11 de enero desvelarán el ganador de un título honorífico para el que el Pescados Rubén Burela reúne unos cuantos méritos. En una temporada durísima, condicionada por la pandemia que puso en jaque a la mayoría de competiciones mundiales, las de Julio Delgado regresaron del confinamiento para hacerse con el título de Liga en un play off exprés en el Martín Carpena de Málaga, donde derrotaron al Alcorcón (3-2). Ya en diciembre, conquistaron la Copa de la Reina en la misma ciudad andaluza tras vencer a las alfareras (5-3) y al Poio (1-0). Su marcha en la Liga, además, continúa impecable y lideran el grupo B todavía invictas.

Lo mismo hace en el grupo A el otro candidato español, que no levantó ningún título nacional en el 2020. El Futsi Atlético, eso sí, no sufrió ni una sola derrota liguera en todo el año y la única mancha en su espectacular historial es la derrota contra el Alcorcón en los cuartos de final de la Copa de la Reina.

Auge del fútbol sala femenino

El resto de aspirantes dominan también el fútbol sala en sus respectivos países, aunque desde Futsalplanet también destacan que con su trabajo estos clubes y todas las personas que los forman contribuyen al auge del fútbol sala femenino.

En los próximos días se conocerán los nominados y nominadas en el resto de categorías

Futsalplanet, la reputada web que concede estos premios por vigésimo primera vez consecutiva, desde el año 2000, desvelará en los próximos días a los nominados en el resto de categorías, tanto masculinas como femeninas. Por ahora, además de los clubes, hay candidatos al trofeo de mejor árbitro y al de mejor portera.

En esa última clasificación figura la gaditana Caridad García, del Poio Pescamar, que fue la MVP de la última final de la Copa de la Reina que perdieron contra el Burela. Aspira a relevar a su compañera pontevedresa Silvia Aguete, ganadora en el 2019, junto a Ana Carolina (Montesilvano-Italia), Ana Catarina (Benfica-Portugal), Angelica Dibiase (Cittá di Falconara-Italia), Giga (Chapecó-Brasil), Anastasia Ivanova (Aurora-Rusia), Karami (Mes Rafsanjan-Irán), Marta Balbuena (Futsi-España), Regi (Leõas da Serra-Brasil) y Yamamoto (Ladies-Japón).

Peque y Cilene

Pronto se darán a conocer también las candidatas al balón de oro femenino, que también se desvelará el día 11. En esa categoría que domina desde hace años la brasileña Amandinha, ya han tenido una notable presencia dos jugadoras burelistas. Patricia González, Peque, fue cuarta la pasada temporada, mientras que su compañera Cilene Pereira fue la mejor en el 2008.