El obispo de Mondoñedo publica el protocolo de prevención frente a abusos sexuales a menores

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Monseñor García Cadiñanos acompaña el documento con un código de buenas prácticas

16 jun 2022 . Actualizado a las 21:59 h.

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Fernando G. Cadiñanos, ha hecho público el protocolo de prevención frente a abusos sexuales a menores y personas vulnerables en la mencionada diócesis. El documento responde a los criterios y normas establecidas por el papa Francisco y viene a complementar otros protocolos en vigor para la prevención, detección, denuncia y actuación ante este tipo de maltrato infantil publicados en diversas instituciones civiles y religiosas, explica.

El protocolo que ahora se presenta "ha sido adaptado a la realidad diocesana y nace de la conveniencia de proporcionar una guía sencilla y clara para que los responsables de parroquias, grupos pastorales, centros de formación, instituciones y personas que trabajan en el ámbito educativo y en la pastoral con menores y adolescentes dispongan de unos criterios orientadores y unos procedimientos de actuación ante posibles casos de abuso sexual a menores", expresa.

"Su finalidad está centrada en ayudar a los sacerdotes y agentes de pastoral para que conozcan cómo deben actuar ante posibles casos de abuso sexual que puedan darse en las parroquias, centros de formación, instituciones y demás ámbitos de la pastoral diocesana en los que se trabaja en la educación de los menores o con adultos vulnerables", indica el nuevo obispo mindoniense.

El documento ha sido aprobado para uso interno en el territorio de la diócesis por decreto del obispo, monseñor Fernando García Cadiñanos, previa consulta con el consejo episcopal y la Comisión PROTEGE, por un período de tres años, permaneciendo abierto a la incorporación de la nueva legislación y normativa jurídica civil y eclesiástica que durante este período pudiera publicarse sobre la materia.

El documento se acompaña de un código de buenas prácticas, que pretende establecer pautas positivas en la organización y desarrollo de las actividades con menores y adolescentes de modo que la Iglesia se convierta en “ambiente sano” y “espacio seguro” del menor y de la persona vulnerable.