El debate sobre la venta en Internet marca los 30 años de Acisa Ribadeo

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

MIGUEL

Estudia crear una plataforma informática común, que sirva de escaparate y punto de venta

01 feb 2019 . Actualizado a las 20:56 h.

La competencia de la venta online es una realidad con la que obligatoriamente toca convivir. No se trata de vencerla, sino de sumarse a las nuevas tendencias y por ello la asociación de comerciantes de Ribadeo (Acisa) celebrará este año su 30 aniversario con un proyecto sobre la mesa que se planteó en la asamblea general celebrada el jueves por la noche. Se trata de «de buscar a fórmula que nos permita subirnos ao carro das novas tecnoloxías e de crear un incentivo máis ao comercio, á hostalaría e servizos a través dunha plataforma informática común, que serva de escaparate e punto de venda», explicó ayer el colectivo a través de una nota de prensa.

Otro de los proyectos que está sobre la mesa es el de crear un bono turístico, que incluiría una oferta de actividades para realizar en Ribadeo: «Sobre isto seguiremos a traballar e volveremos levalo a reunión. Será despois dun tempo prudencial no que poidamos escoitar a opinión dos nosos socios e socias», señalaron.

En lo que no hubo acuerdo, y se dejó sobre la mesa, fue en ofrecer a las grandes superficies instaladas en Ribadeo la posibilidad de asociarse pagando una cuota especial.

Acisa Ribadeo cerró 2018 con 159 socios. Hubo 16 bajas (ocho por cierre) y 30 altas: «É a maior cifra de novas adhesións a Acisa dos últimos anos. Agardarmos seguir medrando. Cantos máis sexamos, máis posibilidades temos de facer máis cousas».

Los homenajeados este año: Carmen Valdés, Ramona Reigosa, Botana y Ramón Leivas

El próximo día 22, en el Parador de Ribadeo se celebrará la octava edición de la Gala de Acisa Ribadeo, en la que se conmemorará el 30 aniversario del colectivo. En el evento se rendirá homenaje a cuarto comerciantes: Carmen Valdés, Ramona Reigosa, José Luis Botana y Ramón Leivas. «As persoas homenaxeadas neste 2019 son unha mostra de traxectorias como comerciantes, hostaleiros e empresarios do sector servizos á fronte de negocios que forman parte da historia desta vila. E desde a asociación cremos que, tras unha vida cara ao público, detrás dun mostrador, abrindo os seus establecementos, vivindo bos e malos momentos, e tendo sido socios de Acisa, cremos que é unha moi boa ocasión facerlles este recoñecemento coincidindo coa súa xubilación», indica Acisa. Las tarjetas para asistir a la gala ya están disponibles, al precio de 30 euros.

La novedad, el primer festival intercéltico

En la asamblea general se informó de las campañas que se van a desarrollar este año. A las clásicas de los días de San Valentín, el Padre, la Madre, la Noite Cálida o el Mercado de Rúa, se unirán el segundo desfile de charangas, el primer festival intercéltico, el Domingueo en Ribadeo, la Festa do Comercio, jornadas gastronómicas, de formación y campañas de concienciación que se irán perfilando a lo largo de las próximas semanas.

El colectivo gastó el año pasado 136.000 euros

La cuenta general de ingresos y gastos de 2018 de Acisa Ribadeo arroja un saldo positivo en tesorería de 34.363 euros, cuando la asociación tuvo 136.000 euros de gastos, de los que 68.000 fueron de campañas de dinamización, hostelería y comercial, eventos, actividades y compra de material para socios. Unos 4.000 euros se destinaron a colaboraciones con entidades; 8.500 a premios en vales de compra, y 56.000 a gastos derivados de sueldos, seguridad social, publicidad, seguros, comisiones bancarias, alquiler del local, agua, luz e impuestos. En el caso de los ingresos, tuvieron algo más de 115.000 euros, de los que 40.000 correspondieron a cuotas de socios y el resto a subvenciones. Acisa inició 2.018 con algo más de 55.000 euros en tesorería. Para este año se aprobó un presupuesto de algo más de 95.000 euros, sin contar la subvención de la Xunta, que aún no ha sido convocada.