El mayor mercante que entra en el puerto de Burela carga eucalipto para Islandia

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Lleva solo carga en las bodegas y tiene capacidad para 8.300 toneladas

26 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Wilson Nice, construido en el año 2010, llegó ayer por la mañana al puerto de Burela, donde continúa cargando madera de eucalipto con destino a Islandia. Varias fuentes consultadas confirmaron que es el mercante más grande que ha atracado en el puerto mariñano. Actualmente navega bajo bandera de Malta, mide 123 metros de eslora y 17 de manga, y tiene una capacidad de carga de 8.300 toneladas.

El práctico Andrés Díaz confirmó ayer que se cargará por volumen no por peso, al cargar solo en las bodegas del buque, que el pasado día 21 recalaba en Huelva.

Viaje experimental

Éste será el primer viaje experimental con madera de eucalipto desde el puerto de Burela con destino a Islandia. Varias fuentes confirmaron que la empresa que carga es la portuguesa Estima Rei.

Concluidos los trabajos de carga, el barco zarpará esta tarde o mañana a primera hora

El práctico estima que las tareas de carga se prolongarán durante el día de hoy, por lo que el buque, atendiendo a la marea, podría zarpar a última hora de la tarde o a primera de mañana. Dependiendo del estado del mar, el mercante podría emplear entre tres o cuatro días en llegar a su destino. Por el momento no ha sido posible confirmar el uso final de la madera.

De la estiba se ocupa la empresa Cop Galicia, de Ferrol, y la consignación corre por cuenta de Gabriel Torrente, de Pontedeume, según confirmaron varias fuentes. El práctico Andrés Díaz aseguró que en la maniobra de atraque del Wilson Nice participó un remolcador, «aínda que sen chegar a dar cabos».

Entre las últimas entradas en Burela, destaca la del pasado mes de enero, cuando el barco Virginia Diep cargó unas cinco mil toneladas de madera de eucalipto en el puerto mariñano. Zarpó con destino a Pasajes.