Empiezan cinco días de festa rachada en Galicia

ÁLVARO ALONSO / XOEL LÓPEZ / AITOR MERELAS

AL SOL

EDUARDO PEREZ

Para el estómago, para la vista y para los oídos. Estamos en la semana de la troula total

16 ago 2018 . Actualizado a las 11:03 h.

La sacudida festiva en Galicia ha comenzado este miércoles, 15 de agosto, uno de los días estrella del calendario festivo gallego. Pero, más allá de hoy, queda mucho por disfrutar de aquí al próximo domingo. 

CONCIERTOS

De Bunbury a Ricky Martin

El televisivo Antonio José pone banda sonora a la noche este jueves en Pontevedra, a partir de las 22.30 horas, con su pop latino. Los canarios Efecto Pasillo ponene el broche final a las fiestas de Monforte, también el jueves, a partir de las 00.00 horas. Además, Mikel Erentxun se suma a la fiesta gallega, el viernes en el pazo da Cea de Nigrán, a partir de las 19.00 horas (18 euros).

Durante el fin de semana llega la oferta festivalera. El Revenidas reúne, en Vilaxoán, a Dakidarría, Zoo o Soziedad Alkoholika. El festival irmandiño de Moeche aúna tradición y la música de Kepa Junkera, entre otros, el sábado, a las 23.00 horas.

Santiago despide el verano con Ricky Martin. Actúa el sábado, a partir de las 22.00 horas, en el Monte do Gozo (a partir de 50 euros). El jerezano David DeMaría cantará el mismo día, en las fiestas de San Roque, en Melide, a partir de la medianoche. También se despide Pontevedra. El mismo día apuesta por Sidecars. El grupo actúa gratis en la plaza de España, a las 22.30 horas.

Como planes de domingo destacan dos: Jazz na Ría trae al castillo de San Felipe, en Ferrol, a Abe Rábade Trío a las 21.00 horas, y en Ourense, el grupo folk Luar na Lubre actúa en la finca de la casa rectoral de Esgos en compañía de otros 60 artistas. 

VERBENAS

Orquesteo por doquier

Las fiesta patronales de Melide se celebran hasta el próximo lunes. Dirigen la verbena El Combo Dominicano y París de Noia. Por otra parte, en Mondariz se celebran hasta mañana las fiestas patronales en honor a la Virxe da Peña de Francia y San Roque. Contarán con las orquestas Saudade, Costa Blanca, Ritmo y La Última Legión. En Noia continúa la fiesta de Santa María de Roo hasta el viernes. Los asistentes disfrutarán de la charanga O Santiaguiño y las sesiones vermú.

En la Costa da Morte la fiesta no para, y el mejor ejemplo de esto es Laxe, donde los días de fiesta se sucederán seguidos hasta el viernes. La sesión vermú de mañana será con la discoteca móvil y el viernes con el grupo Bomba. En Sada los festejos patronales tendrán lugar hasta el sábado. Entre las orquestas del San Roque figuran habituales como Ritmo Joven, Olympus, Cinema y Passarela.

Y el viernes comienzan las fiestas de A Pobra do Caramiñal. Las actuaciones que amenizarán las fiestas son: Kubo, Pasarela, Canela, Saudade, Nievla y las canciones de Moito! y Golpe Radikal. No todo acaba en estos lugares. También hay fiestas en otras zonas de Galicia como Cambre, Culleredo, Cedeira, A Laracha, Mazaricos, Cuntis, Ordes y Portonovo

GASTRONOMÍA

Jamón, marisco y hasta callos

La Feira do Xamón de A Cañiza cumplió hoy 52 ediciones. La Festa do Mexillón en A Guarda celebra hoy su segunda jornada, así como la de Combarro.

El sábado tiene lugar Festa da Empanada de A Bandeira, en Silleda, desde las 18.00 horas, con concurso para profesionales y aficionados, y pregón de Pepe Solla. Y, el mismo día, la Queimada Popular de Cervo, que vive su momento más especial a partir de las 23.00 horas. Asimismo, se exalta el berberecho en Baldaio (Carballo), el sábado a las 13.00.

La sardina tiene dos citas el fin de semana. Por un lado, en el Revenidas de Vilaxoán, con una sardiñada popular el sábado, fuera del recinto, que es ya un clásico. Y por otro, en la carballeira del monte de A Guía, en Teis (Vigo), sábado y domingo a partir de las 10.00 horas. Por su parte, la ameixa de Carril (Vilagarcía) se puede degustar el domingo desde las 12.00 a medianoche.

El domingo, los callos limiaos vuelven por verano en Lobios, donde se podrán disfrutar desde las 13.30 horas. Mientras, en Allariz sobrarán deliciosas empanadas, que se podrán probar el mismo día desde las 11.00 horas en el campo de Vilanova. Y en Cortegada, el porco celta comparte protagonismo con la artesanía el domingo, con degustación a partir de las 14.00 horas. 

OTRAS FIESTAS

Más viajes al pasado

La feria Artemar inunda el centro de Ribeira de mañana al domingo, con artesanía, gastronomía, arte y música envueltos por la cultura marinera. Y mañana O Hío (Cangas) baila al ritmo de las Danzas Ancestrais.

El viernes da inicio la Festa do Esquecemento de Xinzo de Limia, con recreaciones y actividades históricas. Mientras, el domingo es la Festa da Malla de Meira, en la que se harán demostraciones de las labores todo el día. Exactamente lo mismo que el sábado celebra Doade (Lalín). Además, este día, Soutelo de Montes (Forcarei) organiza la Festa do Gaiteiro.

Y, entre las alternativas, también está el primer Ares Indiano, sábado y domingo, las mismas jornadas que la 1809 Batalla de Pazos de Arenteiro, en Boborás (Ourense). Además, Redondela tiene un año más, el sábado, su Entroido de Verán, con gala drag queen y Henry Méndez.