El PP mantiene el liderazgo en Galicia, pero el PSOE se acerca a cinco a puntos

ELECCIONES GENERALES 2008

El Bloque sube un 0,7% y repite con dos escaños, que pueden ser claves en el nuevo Congreso

10 mar 2008 . Actualizado a las 13:44 h.

El Partido Popular ganó las elecciones generales en Galicia, pero es la única de las grandes formaciones que pierde respaldo porcentual en las urnas y también un diputado respecto a las elecciones de hace cuatro años. El avance generalizado del PSOE gallego, que creció más del doble que en el conjunto del Estado sobre los resultados del 2004 -un 2,3% en Galicia frente al 1,1 nacional- hace además que los socialistas reduzcan su distancia respecto al PP a un porcentaje desconocido desde 1986. Si entonces ambas formaciones quedaron separadas por un 3,4% de los votos, en esta ocasión la distancia quedó fijada en un 4,97%. En las municipales del pasado año los populares habían vencido por más de diez puntos y en las autonómicas por casi ocho.

Así y todo, el PSOE solo pudo mantener ayer el número de escaños logrados en la comunidad en las anteriores generales, al perder el restado a la provincia de A Coruña por motivos poblacionales, pero compensar dicha caída en Ourense al arrebatarle uno al PP. Con dicho equilibrio, socialistas y populares vuelven a empatar en la circunscripción ourensana, como había ocurrido en el 93 y 96.

Solo un cambio

El nuevo escenario político trazado ayer deja al PP con once escaños en Galicia, uno menos que en el 2004; el PSOE repitió con los diez con los que contó en la pasada legislatura, al igual que el BNG, que a la espera del recuento del voto emigrante logra mantener sus dos diputados.

A punto de cerrarse el recuento, el Bloque mantenía su escaño de Pontevedra por un margen de 5.412 votos sobre el PP, formación que tiene difícil arrebatárselo el miércoles, cuando se efectúe el recuento del voto emigrante.

Hace cuatro años los residentes en el extranjero vinculados a Pontevedra apoyaron masivamente a los populares con más de nueve mil votos sobre el PSOE y 16.000 sobre el BNG. Dicha circunstancia hizo que los nacionalistas defendiesen el escaño logrado por Olaia Fernández por tan solo 900 votos. En todo caso, el voto emigrante se ha volcado de manera generalizada con los partidos que forman gobierno. En esta ocasión al PP le haría falta multiplicar por cuatro los votos que logre en la diáspora el BNG.

Pase lo que pase en Pontevedra, el BNG es la única formación nacionalista que ha logrado mejorar los resultados de hace cuatro años, circunstancia que en Galicia se tradujo en una subida de alrededor del 0,69%.

Por provincias, los populares vencieron en las cuatro demarcaciones gallegas, circunstancia que no evitó su caída. Ourense, territorio que José Luis Baltar siempre colocó entre los mejores resultados del PP a nivel estatal, es ahora la provincia que más espacio cede al PSOE, al perder siete puntos respecto a hace cuatro años, y un escaño de los tres que mantenía desde el año 2000.

Los socialistas, en general, suben en cada una de las cuatro demarcaciones gallegas lo que pierde el PP, mientras el Bloque crece también, especialmente en el caso de Lugo, donde aumenta más de un punto, pero que no le sirve para obtener representación en Madrid.

El PSOE, líder urbano

Por ciudades, los socialistas se convirtieron ayer en primera fuerza en todas ellas, salvo en Santiago, donde el PP volvió a repetir el liderazgo de hace cuatro años, y en Pontevedra, donde durante toda la noche fue variando el vencedor local de los comicios, quedando finalmente los populares en cabeza por un estrechísimo margen de votos.

En A Coruña los socialistas bajaron en votos, pese a volver a vencer en una cita nacional, mientras que fue el PP la formación que más creció. Lo contrario se registró en Vigo, donde los socialistas lograron incrementar la ventaja de hace cuatro años, al sumar mil votos más mientras el PP retrocedía.

La participación en Galicia fue similar a la registrada hace cuatro años.