El fiscal general acusa a la policía de no ayudarle en la lucha contra ETA

M. Balín? / ?M. Saiz-Pardo

ESPAÑA

Conde-Pumpido genera un enfrentamiento institucional al hacer público su malestar con el Ministerio del Interior

17 abr 2009 . Actualizado a las 16:36 h.

Cándido Conde-Pumpido provocó ayer un enfrentamiento institucional con el Ministerio del Interior. El máximo responsable de la Fiscalía General del Estado acusó al Cuerpo Nacional de Policía de seguir «solo» las instrucciones de Baltasar Garzón en las investigaciones sobre Batasuna y sus listas herederas, y de hacer oídos sordos a las «indicaciones» del ministerio público en este tema.

Sus declaraciones, luego matizadas varias veces tras una llamada de Alfredo Pérez Rubalcaba, cayeron como un jarro de agua fría en el Ministerio del Interior, que ya conocía los reproches de Conde-Pumpido sobre este asunto, pero que hasta ahora había preferido mantenerse al margen. El fiscal eligió un desayuno informativo con centenares de personas, entre ellas el ministro de Justicia y el presidente del Poder Judicial, para airear su malestar con la policía. Reproches que, como él reconoció, ya había traslado en varias ocasiones a Pérez Rubalcaba en privado, pero que ayer decidió hacer públicos

Rubalcaba pide explicaciones

Insistió en que sus críticas se circunscribían a los problemas procedimentales derivados de que Garzón instruye un proceso penal contra Batasuna y sus herederas con la misma información policial que la Fiscalía debe usar para instar a las ilegalizaciones de estas listas. Y que la policía cree que es «suficiente» entregar sus pruebas al juez. Pérez Rubalcaba apenas esperó a que Conde-Pumpido acabara el café para pedirle aclaraciones. Mientras, durante horas, Interior guardó silencio para no arrojar más leña al fuego. Solo el número dos del ministerio, Antonio Camacho, anunció que el ministerio iba a defender a la policía de «ataques injustos».

Posteriormente, en una nota oficial, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil explicó que todas las investigaciones sobre D3M y Askatasuna «se hicieron llegar a la Fiscalía del Tribunal Supremo a través de la Audiencia Nacional» y que, de hecho, «una parte de esas investigaciones fueron utilizadas por la Fiscalía en la demanda de ilegalización presentada contra esas listas».