¿Hay que ampliar al 50 % la quita de la deuda helena? La advertencia hecha ayer por el partido de Merkel ha echado leña al fuego. Los expertos llevan tiempo señalando la necesidad de obligar a la banca a perdonar un mayor porcentaje, pero la opción tiene riesgos.
¿Cómo contribuiría la banca actualmente?
Ante la presión de Alemania, que exigía la implicación de la banca en el segundo rescate, se acordó un plan de reestructuración de la deuda helena que contemplaba una quita del 21 %. El objetivo, no conseguido, era adherir «voluntariamente» a la idea al 90 % de las entidades europeas, que tienen 90.000 millones de euros en bonos griegos.
¿Es insuficiente una quita del 21 %?
Eso creen los expertos, que reclaman su ampliación hasta al menos el 50%. Los datos recogidos en los Presupuestos del Gobierno griego para 2012 así lo avalan: pese a esa quita del 21 %, estiman que su deuda se disparará hasta el 172 % del PIB, insostenible para cualquier país.
¿Qué dice la banca?
La banca, muy castigada en Bolsa por su exposición a la deuda soberana europea, no está dispuesta a asumir una mayor carga. La más clara a la hora de oponerse ha sido la alemana, a pesar de que es justo su Gobierno el más partidario de ampliar la quita. Teme perder el apoyo de la inversión privada.
¿Qué riesgos entraña una mayor quita?
Los bancos griegos, que tienen en sus manos el 54 % de la deuda nacional, serían los más afectados, seguidos de los franceses y alemanes. Pero el principal peligro es el contagio al resto de países periféricos.