Juárez pide liberar «stocks» para bajar los piensos

luís villamor SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Medio Rural pagará este mes 5,6 millones en ayudas pendientes del 2010 del contrato de explotación sostenible

08 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El precio de los piensos para la alimentación animal se ha convertido en los últimos meses en una auténtica carga para los ganaderos gallegos, que ven cómo el ligero repunte de la leche ha sido canibalizado por la carestía de los cereales que, en algunos casos, casi han duplicado el precio.

Samuel Juárez, conselleiro de Medio Rural, como hicieron la semana pasada las organizaciones agrarias Xóvenes Agricultores y Unións Agrarias, reclamó ayer a la UE que libere «algúns stocks de cebada e outros cereais», para aliviar la escalada de precios, que tumba las expectativas de los granjeros. Juárez radicó el problema en la gran demanda mundial de alimentos de las economías emergentes, que no va acompañada de un crecimiento adecuado de la producción a escala mundial.

Con todo, el responsable de Medio Rural invitó a los ganaderos a procurar que usen «a mesma explotación para a alimentación do gando», lo que conduciría directamente, como solución, a la ampliación de la base territorial de las explotaciones.

«Temos que ir a alimentación nas propias granxas e non a unha política errónea da Unión Europea nos últimos anos», sostuvo Juárez, con relación a subvenciones comunitarias que se han repartido «sen obriga de producir absolutamente nada, mentres desaparecen os criterios produtivos».

Medio Rural abordará estos días los pagos de las ayudas agroambientales de los contratos de explotación sostenible del 2010, por un importe global de 5,6 millones de euros.