El Tesoro opta por la financiación directa y cancela dos subastas de bonos
ECONOMÍA
El Tesoro decidió ayer cancelar las dos subastas de obligaciones previstas para este jueves y sustituirlas por la emisión de un bono sindicado, con el propósito de captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros. La operación, realizada ayer mismo, le permitió recaudar finalmente 6.000 millones, con una demanda que duplicó la oferta y llegó hasta los 12.000 millones de euros.
Los analistas ya habían anticipado esta posibilidad, que permite suavizar el precio de la financiación del Estado. A diferencia de las subastas tradicionales, la emisión sindicada solo está abierta a un número determinado de entidades financieras y tiene un precio orientativo fijado de antemano.
El objetivo de este tipo de operaciones es doble, ya que al mismo tiempo que diversifican la base de inversores, también permiten colocar un importe de deuda más elevado.
Pero, el cambio no sentó demasiado bien en los mercados. Los inversores tampoco acogieron con entusiasmo el anuncio de Rusia, que adelantó su propósito de volver a comprar deuda española. Más bien, los ahorradores optaron por la recogida de beneficios, desalentados, además, por las reticencias alemanas al incremento del fondo de rescate europeo. El Ibex, el que más cedió entre los indicadores europeos, cedió el 1,01% hasta los 10.280 puntos. El DAX alemán cerró sin cambios, el Footsie londinense se dejó el 0,27% y el CAC francés retrocedió el 0,2%. En el sector bancario español dominaron las pérdidas.
También la prima de riesgo española reflejó una mayor tensión, escalando hasta los 239 puntos básicos.
Sea como fuere, con los fondos captados ayer, el Tesoro está en mejor disposición de hacer frente al pago de los más de 8.600 millones de euros que debe abonar este viernes en vencimientos. A lo recaudado ayer hay que sumar lo que consiga hoy en la subasta de letras a 12 y 18 meses.
Compras del BCE
Mientras tanto, el Banco Central Europeo reconoció ?otra vez a toro pasado? la compra durante la semana pasada de 2.313 millones de euros de obligaciones públicas de países de la zona euro. Hace 7 días que la institución emisora admitió la compra, durante la semana precedente, de bonos por tan solo 113 millones.