Modificará sus leyes de competencia para que las organizaciones de productores puedan negociarlo con la industria
28 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Los ministros de Agricultura de la UE dieron ayer una sólida señal de apoyo a los ganaderos europeos al proponer una modificación de las normas comunitarias que permita a los productores lácteos asociarse para negociar y acordar con las industrias precios dignos para la leche que les venden. Hasta ahora, las normas de competencia de la Unión, que prohíben expresamente los pactos de precios, debilitaban notablemente la posición negociadora de los productores, que en la práctica se ven obligados a aceptar las tarifas impuestas individualmente por la industria, aunque estas se hayan venido situando en los últimos meses muy por debajo de los costes de producción.
La propuesta contó con el voto en contra de Dinamarca, el Reino Unido, Suecia y los Países Bajos (la República Checa se abstuvo), pero fue expresamente apoyada por el resto de los países, entre ellos España. Así, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, recordó que el sector se encuentra «al límite» de sus posibilidades y de sus necesidades, y que esas medidas son necesarias para evitar que se produzcan «distorsiones» en el mercado y, con ellas, nuevas crisis de precios.
Grupo de expertos
La idea de los Veintisiete se basa en la literalidad de un documento elaborado por un grupo de expertos que recomienda promover el uso voluntario de contratos entre las industrias y las organizaciones de ganaderos, que incluyan «cuatro elementos fundamentales»: el precio pagadero en la entrega, el volumen previsto de recogida, la coordinación de las entregas durante la temporada, y la duración de los acuerdos, que podrán ser indefinidos con cláusulas de rescisión.?
Carácter obligatorio
Aunque se aboga por que la nueva normativa tenga en principio carácter voluntario, el grupo de expertos también recomienda que cada país pueda convertir los contratos en obligatorios si así lo considera necesario. Y se matiza específicamente que la nueva legislación debe permitir «a las organizaciones de productores constituidas por los ganaderos lecheros negociar conjuntamente las cláusulas de los contratos, incluido el precio».
La ministra de Agricultura belga y representante de la Presidencia semestral, Sabine Laruelle, subrayó tras la reunión que la propuesta pretende enviar «una señal política fuerte» y dejar claro que los contratos son «el camino a seguir» en Europa, a pesar de que puedan exigir una «adaptación» de las normas comunitarias sobre pactos de precios y reparto de mercados.
Por su parte, el comisario de Agricultura, el rumano Dacian Ciolos, se comprometió a incluir esa fórmula en la propuesta para el sector lechero que presentará en los próximos meses, y también en la que contendrá las bases para la reforma de la política agrícola común (PAC).
El texto del grupo de expertos aprobado por los ministros también prevé otras fórmulas de apoyo al sector lechero, como la extensión a sus organizaciones interprofesionales de las disposiciones que rigen ahora para las del sector hortofrutícola, sometidas a restricciones específicas en materia de competencia.
Se pide asimismo más rigor en la vigilancia estadística de los precios ganaderos y agrícolas, con mención expresa a Eurostat y a los institutos estadísticos nacionales, para que ofrezcan más información sobre los mismos; una regulación más estricta del etiquetado, que incluya incluso la posibilidad de mencionar el origen de los productos lecheros básicos, y una apuesta más decidida y ambiciosa por la I+D+i en el sector.