El presidente de la Xunta resaltó hoy la sostenibilidad ambiental, económica y social de la pesca del bonito.
01 sep 2010 . Actualizado a las 14:29 h.El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, visitó a primera hora de la mañana la lonja del puerto de lucense de Burela, donde resaltó la sostenibilidad ambiental, económica y social de la pesca del bonito, que convierten a este puerto en el segundo más importante de España en este tipo de capturas.
El titular del Ejecutivo gallego pormenorizó que en el aspecto ambiental es el propio bonito, que establece «su veda natural», en tanto que el arte del curricán que se utiliza para su captura impide que se pueda pescar ninguna otra especie, por lo que, dijo, «la sostenibilidad ambiental es una garantía en la campaña del bonito».
Destacó también la importancia económica de la pesca del bonito, de la que dependen «muchas familias».
«Estamos en Burela -observó- que es el segundo puerto de España en importancia de capturas de bonito y el 70% que entra en Galicia lo hace por este puerto».
Según indicó, la temporada está resultando «especialmente intensa», tanto por la cuantía de capturas como por su facturación.
«Estamos -dijo- en un 60% más de capturas que en el año 2009 y un 45% más de ventas; por lo tanto, estamos en un momento importante».
También quiso reiterar que esta actividad pesquera contribuye a fijar población en la costa. «Estamos en Burela que es uno de los ayuntamientos que no solo mantiene la población, sino que la incrementa».
Y tampoco pasó por alto que Burela, como consecuencia de las tripulaciones, es un municipio en el que se ha consumado una «integración cultural» entre indonesios, caboverdianos, peruanos y gallegos.
Además enfatizó el apoyo que el Gobierno gallego, especialmente a través de la Consellería do Mar, presta a la pesca del bonito, con dos barcos permanentemente trabajando en las zonas donde faenan las embarcaciones, que prestan apoyo logístico de medicinas, telemedicina o facilitan evacuaciones en helicóptero.
Asimismo, se refirió al apoyo promocional de la Xunta, que hace que cada ejemplar de bonito que sale del puerto de Burela lleve una etiqueta donde se acredita la calidad del pescado, además de la legalidad de la captura, el barco que lo pescó y el lugar del mar donde se capturó.