El conflicto se originó tras el hundimiento de un barco magrebí tras el choque con uno gallegoLa patronal Anacef descarta que la denuncia pueda tener repercusión en el convenio actual
11 ago 2010 . Actualizado a las 02:28 h.Masof Mauritanie (una empresa de capital magrebí y chino) denunciará el convenio de pesca entre la UE y Mauritania para expresar su malestar por el incumplimiento de lo convenido en su día con la aseguradora española del Bahía de Portosanto. Este último buque es un pesquero con bandera española y cuyo propietario es un vecino del municipio pontevedrés de Poio. En un comunicado, la armadora explicó que este mes se cumple un año del naufragio del Sultana III, un pesquero con bandera magrebí que se hundió en una colisión protagonizada por el Bahía de Portosanto. En su escrito, la empresa mauritana afirmó que la protesta ante la UE «se debe al desinterés de la empresa armadora, a través de su aseguradora, de reponer todos y cada uno de los elementos que fueron dañados» en el suceso del 2009.
En una relación de hechos, se precisa que el 16 de julio una delegación mauritana se reunió en Madrid con la mutua. En esa cita, se urgió por la parte española a establecer una línea de comunicación permanente. Dos días después se confirmó la acreditación de los servicios jurídicos y posteriormente, según Masof, la aseguradora cerró cualquier vía de negociación «al iniciar un período tóxico de vacaciones». Es decir, para la armadora chino-mauritana, la mutua no quiso priorizar el acuerdo frente al período estival. Ante el silencio derivado de esta situación, Masof cree que está «moralmente legitimada» para actuar ante la UE, ya que el Bahía de Portosanto puede faenar en el caladero africano al amparo del acuerdo pesquero entre la Unión y el país magrebí.
Para Masof, la situación del pacto sobre el Sultana III debe ser un asunto que la UE debe abordar en el seno de las negociaciones para renovar el acuerdo pesquero en vigor.
Por su parte, ayer fue imposible localizar al propietario del Bahía de Portosanto, que se encuentra en el mar según fuentes del sector en Marín.
Ámbito privado
Desde la patronal de los armadores, Anacef, se negó que la denuncia de Masof pueda tener repercusiones en el acuerdo pesquero en vigor entre la UE y Mauritania. Su portavoz recordó que este acuerdo es entre países, mientras que el conflicto sobre el Sultana III es entre particulares. Desde Anacef calificaron la denuncia como una «pataleta sin sentido» y se incidió en que al tratarse de un problema entre partes privadas, el único cauce para resolver el problema es la vía judicial.
La armadora mauritana tachó de «asesinato de imagen» la actuación del propietario del Bahía de Portosanto en este caso. Resaltó que no solo fue el buque gallego el que hundió el Sultana III, sino que el armador de Poio además «atacó» la imagen del mercado pesquero mauritano, la aseguradora y los Gobiernos de España y el país africano. Masof sostuvo que el Gobierno ha actuado siempre «de buena fe», pero afirmó que la casa armadora gallega «se ha saltado en todo momento el espíritu de concordia para llegar a un acuerdo». La firma africana también criticó a la mutua, de quien condenó su ambigüedad en esta polémica.