«Estamos convencidos de que si el Gobierno central reanuda la negociación el acuerdo será rápido»
ECONOMÍA
El Gobierno de Feijoo prefiere evitar de momento otros escenarios y se aferra a la confianza en que la intervención de Zapatero permitirá restablecer el diálogo que interrumpió su Ejecutivo para resolver los puntos de fricción y desbloquear la ley gallega de cajas. Alfonso Rueda, el conselleiro con mayor peso político en la Xunta, y que con la responsable de Facenda está desempeñando un papel clave en las negociaciones en este ámbito, sostiene que legalmente sería posible la fusión con la norma recurrida, aunque se inclina por una solución pactada a la norma que despeje el camino para esa operación en la que Galicia se juega sus cajas.
-El tiempo apremia y las negociaciones siguen oficialmente bloqueadas. ¿Al margen de la carta remitida al presidente del Gobierno, la Xunta mantendrá contactos durante este fin de semana?
-No. La carta habrá llegado el lunes a su destino, y esperemos que la negociación con el Estado vuelva a coger ritmo. Ahora está absolutamente parada y nos vamos al interlocutor de máximo nivel, y pedimos al presidente del Gobierno que, en esta tesitura, desbloquee la negociación. Hay que hacerlo cuanto antes.
-En el debate parlamentario de esta semana sobre política autonómica, el líder del PSdeG emplazó al presidente de la Xunta a solicitar la opinión de las cajas. ¿Consideran ustedes que las entidades financieras están obstaculizando la fusión?
-No. Las cajas son importantes para la fusión. El presidente ya dijo que está hablando con ellas y que al final se puede llegar a un acuerdo.
-¿No esperan recibir una contestación del presidente del Gobierno central a la carta de Feijoo antes del lunes?
-Hoy [por ayer] es festivo en casi todas las comunidades. Estaría bien tener el lunes una respuesta sobre la reunión.
-¿Se han puesto algún plazo para cerrar la negociación con el Gobierno central?
-Siempre dijimos que seríamos los últimos en levantarnos de la mesa de negociación. Los plazos los está marcando el Banco de España. El próximo jueves finaliza el plazo para que el Consello de la Xunta tome una decisión sobre el FROB [Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria]. Esto no avanza y el tiempo corre muy rápido. En todo caso, siempre hemos dicho que son dos cosas diferentes.
-¿Si fracasa esa vía de la negociación con el Gobierno del Estado, la Xunta podría llevar adelante el proceso de fusión de las dos cajas de ahorros gallegas con la ley recurrida ante el Tribunal Constitucional?
-Legalmente es posible. Pero vamos a pensar que la negociación con el Gobierno central no fracasa y que el presidente será receptivo con nuestra demanda. Vamos a pensar que llegaremos a un acuerdo. Nosotros estábamos convencidos de que íbamos a llegar al acuerdo y levantaron la reunión. Ahora pensamos que si se reanuda la negociación el acuerdo será rápido. En todos los puntos se fue llegando a acuerdos dialogando.
-Los índices de morosidad del sector financiero continúan en plena escalada. ¿Cuánto tiempo pueden pasar las cajas de ahorros sin tomar una decisión sobre el proceso de fusión?
-Bueno, eso habría que preguntárselo a las cajas. El tiempo pasa y los acontecimientos se precipitan.