Moyvesa cierra tres empresas de venta de coches en A Coruña y despide a 27 trabajadores

Antonio Nespereira

ECONOMÍA

La compañía presentó un concurso de acreedores con propuesta de liquidación

25 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo Moyvesa, dedicado a la comercialización de varias marcas de automóviles en Galicia, ha decidido poner fin a su presencia en A Coruña a través de las sociedades Moyvesa Coruña (concesionario de Porsche), Aufersamotor (que representa a Hyundai) y Aufersacar (un taller oficial de Seat). La presentación de un concurso de acreedores a comienzos de este mes con propuesta de liquidación dará cobertura legal a un procedimiento que, a la postre, supone el cierre de las citadas firmas en la ciudad herculina.

Así lo confirmó el director general del grupo, Martín Moya, para quien las razones de mercado, con una fuerte crisis y descenso de ventas, están detrás de una situación que no se ha podido reconducir pese a los esfuerzos de los últimos meses. La compañía tiene su matriz en Ourense y ramifica su actividad en el sector del automóvil a través de ocho concesiones en toda Galicia, representando a distintas marcas, si bien la deriva económica ha sido particularmente mala en las firmas coruñesas.

El cierre de las tres empresas conllevará importantes costes laborales, ya que se ha procedido al despido de 6 empleados de Moyvesa Coruña y 21 en Aufersamotor, según las cifras facilitadas por el director general del grupo. Martín Moya insiste en que «la crisis ha sido tan galopante que ha sido imposible mantener la actividad». Es más, reconoce que había «un problema muy complicado en la liquidez de la empresa».

Gama alta

El descenso en el volumen de ventas de coches en toda España afecta prácticamente a todos los segmentos, particularmente a los de gama alta. En el caso de Moyvesa Coruña, que distribuye vehículos de la marca alemana Porsche, las operaciones han sido muy escasas en los últimos meses. Moya señala que «pese a las fuertes inversiones que se habían hecho, fue imposible mantener la concesión de la marca porque se vendía una cantidad mínima».

A estos problemas atribuidos a la marca que representaba la primera de sus filiales coruñesas hay que sumar los sufridos por Aufersamotor, una concesión que distribuía Hyundai. Aquí el problema no fue tanto de mercado sino de relaciones del grupo con la propia marca, que llegó a retirar el contrato de venta de sus vehículos en A Coruña. «Si se nos quita el contrato, está claro que no podemos continuar», subraya el director general del grupo Moyvesa.

Martín Moya lamenta la situación que se ha generado, el verse obligados a cerrar las concesiones y «despedir a los trabajadores, algo que no es nada agradable», según el directivo.

Diferencias

Con todo, desde el grupo apuntaron que los problemas originados en las tres empresas coruñesas no tendrían por qué extenderse a otras ciudades donde están presentes.

Fuentes de la empresa matriz, que tiene su sede en Ourense, explican que «en otros puntos de venta las cosas van razonablemente bien».

En ese caso estaría el propio concesionario de la ciudad de As Burgas, donde «se están cumpliendo los objetivos de la marca y las ventas están dentro de los parámetros normales para una situación como la actual».

Las mismas fuentes precisan que el grupo tiene «una gestión diferenciada» en cada una de sus empresas, por lo que los problemas de A Coruña «no tendrían por qué afectar al resto de los centros en Galicia».