Fernández Currás advierte de que la subida del IVA lastrará el consumo y la salida a la crisis
ECONOMÍA
La conselleira de Facenda aboga por un sistema fiscal «estable y previsible»
07 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El día después de que el director general de Tributos defendiese en A Coruña la necesidad de subir los impuestos que gravan el consumo para rellenar la «caja vacía» del Estado y, de manera indirecta, relanzar el consumo antes de que el alza del IVA entre en vigor el 1 de julio del 2010, la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, lanzó una carga de profundidad contra la política fiscal del Gobierno, que tildó de «mal diseñada e inoportuna».
En la conferencia de clausura del congreso anual del Registro de Economistas Asesores Fiscales, que concluyó ayer en A Coruña, Fernández Currás advirtió sobre el riesgo de las medidas coyunturales, como a su juicio es la reforma fiscal impulsada por el Ejecutivo central, «ya que se deben hacer con mucha precaución y teniendo en cuenta el coste, los efectos deseados, pero también los indeseados». En ese sentido, la conselleira de Facenda alertó de los riesgos que implica la subida del IVA el año que viene: «Podemos estar seguros de que va a incidir negativamente sobre el consumo y sobre el crecimiento», aseguró.
Marta Fernández tampoco pasó por alto el debate suscitado en torno a la deducción de 400 euros aprobada por el Gobierno el año pasado con el objetivo de estimular el consumo y que, según su análisis, «no tuvo los efectos previstos y fue regresiva» y además impactó en las finanzas de las comunidades autónomas a través del fondo de suficiencia. Con estos antecedentes, la responsable de la política fiscal gallega considera que la decisión tomada en el marco de la negociación de los Presupuestos del Estado para el 2010 de mantener la deducción solo para los tramos menores de renta (íntegra para las bases imponibles de hasta 8.000 euros para ir disminuyendo hasta el límite de 12.000 euros) es la «adecuada».
Con todo, la conselleira duda que el Gobierno alcance su objetivo de incrementar la recaudación en 11.000 millones de euros durante el año que viene y de sus previsiones macroeconómicas para el 2010, especialmente en materia de déficit, que a su juicio llegará al 10,25% y no al 8,1% como prevé el Ministerio de Economía en el proyecto de cuentas del Estado. En este sentido, Fernández Currás alertó de un esquema de recuperación en forma de W. Esto es, que a una tímida recuperación en los próximos meses le siga una nueva fase de recesión antes de la recuperación definitiva de la economía.
Bajar impuestos
En esta coyuntura económica, la responsable autonómica de Facenda considera que la mejor receta para la consolidación de las cuentas públicas pasa no por recaudar más, sino por contener el gasto corriente de la Administración. Esa es la fórmula por la que ha optado la Xunta para «dar confianza a los inversores y ofrecer una garantía de crecimiento. Es necesario mantener un sistema fiscal estable, previsible y eficiente», según palabras de la conselleira.
En ese sentido, recordó que el Gobierno gallego ha rebajado el impuesto de transmisiones para jóvenes y familias numerosas y facilitó la sucesión de empresas con el objetivo de no empeorar los índices de actividad privada.
«Hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades en los últimos tiempos. Vienen años difíciles en los que hemos de mantener las prestaciones del Estado de bienestar con una población más envejecida», advirtió la conselleira, quien aprovechó para anunciar que la Xunta renunciará a subidas fiscales para que se mantenga el gasto productivo de las empresas, «aquel que permite mejorar la competitividad y mantener la senda de convergencia con Europa», y pidió al Estado garantías de estabilidad fiscal «por una cuestión de imagen de solvencia internacional».