La responsable de Agricultura de la UE asegura que los Gobiernos también pueden ayudar a los ganaderos adelantando de sus propios fondos los pagos de la PAC
07 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La comisaria de Agricultura cree que las medidas en apoyo del sector lácteo surtirán efecto a corto plazo, pero no descarta que los precios de la leche sigan bajando. -¿Hasta cuándo cree que lo harán? -Creemos que la mayor bajada de los precios agrícolas ya se ha producido y no esperamos una caída más dramática en los próximos meses, con la posible excepción de la leche. Los precios subieron hasta noviembre del 2007 y alcanzaron una media de entre 38 y 30 céntimos el litro. Eran relativamente buenos hasta diciembre, con una media de 32 céntimos, cuando las industrias aún pagaban basándose en los contratos a largo plazo. Pero cayeron considerablemente en los primeros meses del 2009. Creemos que los mercados se recuperarán a medio plazo gracias a factores estructurales, como el incremento de la demanda global de alimentos, el desarrollo del sector de los biocarburantes y una caída a largo plazo de la productividad de las cosechas. -Los productores dicen que el problema está en la distribución, que vende por debajo de los costes mediante marcas blancas. ¿Lo cree así? -Los productores están teniendo que negociar con industrias y cadenas de distribución muy poderosas. Deberían trabajar juntos de manera más efectiva. La Comisión ha iniciado un estudio para ver cuáles son los márgenes de beneficios en los distintos eslabones entre la producción y el precio final. Cuando tengamos esa información, sabremos si es necesario hacer algo. -¿Qué medidas ha tomado la Comisión para encarar los problemas del sector lácteo? -Hemos dado ayudas al almacenamiento privado de mantequilla y para la exportación de productos lácteos, y también estamos comprando mantequilla y leche en polvo para el almacenamiento de la UE, más allá de los límites normales. Hemos transferido dinero de los pagos directos de la política agraria común (PAC) hacia el desarrollo rural, que pueden ser usados para ayudar al sector lácteo si los Estados así lo deciden. De igual forma, hay mil millones de euros del plan europeo de recuperación económica para las áreas rurales, y el sector lácteo es una de ellas. En el último Consejo de Agricultura propusimos adelantar el 70% de los pagos directos al 16 de octubre. -¿Eso resolverá los problemas de los ganaderos? -Les ayudará a encarar los problemas de liquidez, y junto al resto de medidas les pondrá las cosas más fáciles. Pero el sector tiene que ajustar mejor la oferta y la demanda y adaptarse a las complicadas circunstancias económicas. Espero que el sector lácteo empiece pronto a ver luz al final del túnel. -El Gobierno gallego ha hecho una propuesta para dar a los productores créditos privados como adelanto de las ayudas de la política agraria común. ¿Esa fórmula se ajusta la legalidad comunitaria? -El 16 de octubre es la fecha más temprana en la que la Comisión puede adelantar los pagos, pero los Estados miembros podrían puentear ese período adelantándolos de sus propios presupuestos. En cualquier caso, para ser legal, eso requiere que definan las condiciones de esos pagos para que estén en línea con las condiciones normales de mercado. De otra manera, los adelantos nacionales podrían ser declarados ayudas de Estado ilegales que la Comisión no aprobaría. Otra opción sería ajustar los adelantos a los límites de las ayudas agrícolas de mínimos, que permiten pagos de un máximo de 7.500 euros por granja en un período de tres años. -Galicia tiene cerca de la mitad de los productores de leche de España a pesar de que ha perdido miles de pequeñas granjas. ¿Es suficiente para redimensionar el sector? -Nuestra política, con ayudas directas y fondos para desarrollo rural, está diseñada para ayudar a los pequeños agricultores, garantizándoles un nivel mínimo de ingresos. En el modelo europeo de explotaciones agrarias hay sitio para granjas de todos los tamaños, pero es inevitable cierto nivel de reestructuración. Algunos granjeros deben diversificar su negocio y encontrar nuevos nichos de mercado.