Las medidas para retrasar la regulación de empleo rompen la unidad sindical habitual en la fábrica

La Voz

ECONOMÍA

12 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El plan de flexibilidad pactado ayer por la dirección y los sindicatos de Citroën en Vigo para retrasar lo más posible un expediente de regulación de empleo (ERE) desveló una desunión sindical hasta ahora inédita en la factoría.

Medidas como el fraccionamiento de las vacaciones (se adelanta una semana a junio) lograron el apoyo del SIT (el sindicato mayoritario) y de UGT y motivaron el rechazo de CIG y CC.?OO.

El documento incluye además la ampliación de 20 a 30 el número de jornadas de la bolsa de horas, y la creación de un turno «irregular y de apertura variable» en la línea del C4 Picasso. Se trata de un turno especial diurno de 6 horas y media de duración en el que trabajarán los empleados con contrato a tiempo parcial.

El secretario general del SIT, Alberto Priego, explicó que la filosofía del sindicato ha sido «buscar alternativas para tratar de evitar un expediente de regulación y, a partir de ese objetivo, tomar medidas, siempre buscando la estabilidad y para intentar no llegar a un ERE», afirmó.

El representante de CC.?OO. Pedro Comesaña justificó el rechazo al plan afirmando que su sindicato «no permitirá que la empresa recorte los derechos de los trabajadores amparándose en la crisis». El representante de los trabajadores aclaró además que a pesar de todas las medidas, «no se garantiza que se vaya a evitar el ERE».

Según Comesaña, «las medidas de flexibilidad se deben plantear para una situación coyuntural y, por tanto, acotada en el tiempo, sin que se prolonguen más allá de la crisis». El sindicalista expresó su total rechazo al fraccionamiento de las vacaciones. «Mi obligación es defender que los trabajadores disfruten de tres semanas consecutivas en verano», afirmó.

Pese a no haber consenso, el hecho de que las medidas fueran aprobadas por mayoría fue bien valorado por la empresa. «Los acuerdos son muy positivos y alejan la posibilidad de un ERE», afirmó la empresa.