Nissan confirma que sigue adelante con el ERE que afecta a 1.680 trabajadores en Cataluña
ECONOMÍA
La dirección de Nissan confirmó ayer que la próxima semana presentará ante el departamento de Trabajo de la Generalitat un expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a 1.680 trabajadores de sus dos plantas de Barcelona.
La consejera de Trabajo, Mar Serna, convocó ayer a los representantes de la compañía y de los trabajadores para conocer cómo están las negociaciones. Los sindicatos pidieron a Nissan que desista de presentar el ERE y abra un proceso de negociación para buscar «alternativas» a los despidos, pero la empresa reiteró que la regulación de empleo es «necesaria» e «inevitable», y avanzó que se presentará «la semana que viene», según afirmó el director de comunicación corporativa de Nissan Motor Ibérica, Alfredo Castaño.
El expediente afectará a 1.680 personas, «el recorte necesario» para que las fábricas de Barcelona sean competitivas y puedan optar a la fabricación de nuevos modelos a partir del 2010.
Ante esta situación, el responsable de CC.?OO. en Nissan, Javier Pacheco, ha exigido a la Administración catalana que «no ande con tibiezas» y rechace el ERE que plantea la multinacional japonesa, al considerar que no tiene causas económicas, productivas ni organizativas.
Los sindicatos, que han calificado de «vergonzosa» la posición de la compañía, ya han anunciado que van a «intensificar» las movilizaciones, más aún después de saber que la compañía empezará a fabricar el próximo año en Japón la nueva furgoneta del grupo a la que optaba la planta de la zona franca de Barcelona. El modelo fue finalmente adjudicado a Tánger (Marruecos), a donde se trasladará la producción a partir del 2011, una vez que la factoría esté acabada.
La coartada del coche eléctrico
Según los sindicatos, la fabricación temporal de este nuevo vehículo en Barcelona, donde ha sido «desarrollado», podría haber sido la solución al despido de trabajadores que plantea la compañía.
Respecto a la posible fabricación de coches eléctricos en la planta catalana, el comité de empresa ha señalado que se trata de una «utopía» que solo sirve de «coartada» a la empresa para llevar a cabo la anunciada «sangría» de puestos de trabajo.
Dentro del sector del automóvil, ayer dieron a conocer sus resultados del tercer trimestre del año los fabricantes norteamericanos General Motors y Ford, que perdieron 2.500 y 129 millones de dólares.