Los trabajadores de A Coruña ratifican el preacuerdo de Expediente de Regulación

Efe

ECONOMÍA

Esta ratificación será llevada por el comité de empresa a la dirección de la inmobiliaria el próximo lunes

30 jul 2008 . Actualizado a las 17:40 h.

La asamblea de trabajadores de la sede coruñesa de Martinsa-Fadesa ha ratificado esta mañana el preacuerdo de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado ayer en Madrid entre los sindicatos y la compañía, que afectará a 72 empleados en A Coruña de un total de 234 incluidos en el expediente.

El portavoz del comité de empresa de Martinsa-Fadesa en A Coruña, Roberto Rodríguez, ha confirmado el acuerdo tras la reunión que mantuvieron los trabajadores en la sede de la compañía en la que se les informó de las principales condiciones propuestas ayer, entre otras, las relativas a la indemnización de 36 días por año trabajado, con un máximo de 20 mensualidades.

Esta ratificación será llevada por el comité de empresa a la dirección de la inmobiliaria el próximo lunes en Madrid y después habrá que esperar a la decisión del titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña sobre si acepta o no este acuerdo. En una rueda de prensa posterior a la asamblea, Santiago Huertas, secretario de Organización de la Federación de Construcción de CCOO (FECOMA), sindicato mayoritario en el comité de la compañía, explicó que se trata de un acuerdo «que es el menos malo al que se puede llegar en este momento». Un acuerdo, dijo, en el que se ha intentado garantizar no sólo el cobro de los trabajadores que serán despedidos, sino también la viabilidad de los empleos de quienes se quedan en la empresa, para los que no descartó un nuevo proceso de regulación.

Pese al preacuerdo, estas medidas no se podrán hacer efectivas al estar supeditadas a lo que decida el juez y los administradores nombrados por el Juzgado, al formar parte del proceso concursal, momento desde el cual no se puede tratar como un ERE, explicó Jesús Varela Lodeiro, secretario general de FECOMA.

Este preacuerdo está pendiente además de la confirmación por parte del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) de que se hará cargo del pago de las indemnizaciones de 20 días por año trabajado, al tratarse de una empresa en estos momentos sin viabilidad para hacer frente a esa cantidad, mientras que los 16 días restantes acordados correrán a cargo de la inmobiliaria.

Sobre la situación financiera para hacer frente a las indemnizaciones, el portavoz del comité coruñés, Roberto Rodríguez, indicó que será el juez quien determine si hay avales que garanticen ese pago y que, en todo caso, las cláusulas del preacuerdo indican que, de haber impago, el trabajador será readmitido. Recordaron además que la Ley Concursal pone como primeros en la lista de cobros a los trabajadores, por lo que se esperan que se den las garantías, aunque Jesús Varela calificó la situación de «muy complicada» ya que, incluso los trabajadores que se quedan en plantilla «sólo tienen asegurado el salario de este mes, en agosto ya veremos», pese a lo que se mostraron optimistas respecto a la posibilidad de reflote de la empresa.

A lo largo del día de hoy se irá notificando el despido a cada uno de los afectados, en su mayoría del departamento técnico de proyectos, del que se irán 30 personas, mientras que el resto será de contabilidad, administración y área patrimonial, explicaron los representantes del comité de empresa.

Asimismo, Santiago Huertas informó de que ayer el sindicato CCOO se presentó como acreedor en el concurso abierto el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, «ya que son muchos los trabajadores afectados a los que representamos», una vía que también ha utilizado el sindicato CIG, presente también las negociaciones.

En este sentido, el secretario comarcal de CCOO en A Coruña, José Manuel Lestón, criticó duramente la actuación de ayer de Fernando Martín al declararse en suspensión de pagos y blindar su patrimonio, frente a lo que «debería hacerse un embargo preventivo no sólo de sus bienes, sino de todo el Consejo de Administración», sentenció, y recordó que «el pasado año Martín ganó mas que la nómina de todos los trabajadores».