El 37% de los gallegos creen que la situación económica empeorará

Luís Villamor

ECONOMÍA

03 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los ciudadanos gallegos están satisfechos con su propia situación económica, que califican de «boa» en casi un 39%, pero en cambio más del 37% sostienen que la evolución de la economía irá a «peor», dentro de un año. Solo uno de cada cinco gallegos cree que la situación económica de Galicia es «buena». El 34% estima que no es «ni buena ni mala».

En contraposición, apenas un 18% percibe que la situación política empeorará. Los datos los presentó ayer el secretario xeral de Análise e Proxección, José Manuel Rivera, en el marco de la encuesta trimestral del Gobierno, con 1.999 entrevistas, que pulsa el clima social.

La principal turbulencia que perciben los ciudadanos en la comunidad autónoma es el desempleo. A la hora de apuntar el primer problema, un 29% lo coloca por delante del atraso económico respecto a España, que suscribe el 9,5%. Le siguen las bajas retribuciones salariales, el 7%, y la vivienda, en un porcentaje idéntico. La sanidad y las listas de espera figuran en quinto lugar, con un porcentaje de adhesión por encima del 4%.

Los ciudadanos están preocupados también por la falta de seguridad, la carencia de infraestructuras, el abandono del mundo rural o la educación, en porcentajes que van desde el 3,5% al 1,6%. La inmigración, el botellón y los incendios forestales se sitúan a la cola de las preocupaciones de los gallegos, en la encuesta de la Xunta, a la hora de citar el primer problema.

Pese a no ser optimistas en las proyecciones económicas, los encuestados dan su apoyo a la gestión del Gobierno bipartito en un porcentaje próximo al 59%, frente a un 32% que desaprueba al Ejecutivo. Un 55% aprueba al Gobierno del Estado español y un 38% lo suspende.

«Os galegos seguen a dar mostras de confianza na acción do Goberno autonómico no seu ollar cara o futuro», señaló José Manuel Rivera.

El 40% de los entrevistados, a la hora de valorar las instituciones, califican la acción de la Xunta de «boa ou moi boa», la de los concellos -antes por delante en valoración-, se quedan practicamente al mismo nivel, dos puntos por encima del Gobierno estatal.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, vuelve a ser el político más valorado, con 5,7 puntos de media. El vicepresidente, Anxo Quintana, obtiene 5,2 y Alberto Núñez Feijoo, 4,4.

Elecciones

El trabajo incluye también una pregunta sobre las próximas elecciones autonómicas. Casi el 29% de los encuestados, si se convocasen elecciones en este momento, votaría por el PSdeG, más de un 22% por el Partido Popular y casi un 16% lo haría por el BNG.

A la pregunta sobre el partido que consideran más simpático o próximo a sus ideas políticas, los ciudadanos gallegos responden un 31% al PSdeG, un 24% al Partido Popular y un 16% al BNG.