La Xunta aplica un plan para triplicar los ingresos por la producción biológica

ECONOMÍA

Los incentivos buscan fomentar el reciclaje de las explotaciones convencionales a la agricultura ecológica

03 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Medio Rural invertirá entre este año y el 2013 cerca de 40 millones de euros en un plan estratégico que persigue impulsar la agricultura ecológica en Galicia y facilitar el reciclaje de las explotaciones agroganaderas convencionales hacia este tipo de producción. El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el conselleiro Suárez Canal presentaron ayer la iniciativa en la apertura del segundo Congreso de Agroecología, preámbulo de la Mostra Agroecolóxica Terra Sacra que se celebra este fin de semana en Monforte.

De la inversión prevista, que ascenderá a 49.095.000 euros, 39.406.000 saldrán de los presupuestos de la Xunta, mientras que los 9.689.000 euros restantes corresponderán a aportaciones del sector privado. Mediante esta inyección de fondos, indicó Suárez Canal, se pretende «triplicar cando menos» el volumen de facturación y la superficie acogida al Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia en el horizonte del año 2013.

Situación actual

Según los últimos datos oficiales, actualmente están inscritos en Agricultura Ecolóxica un total de 456 operadores (396 explotaciones y 60 industrias), que en el año 2006 rondaron una cifra de negocio próxima a los ocho millones de euros. Por lo que respecta a la superficie dedicada a la producción biológica, en Galicia es de 9.623 hectáreas, apenas el 1% de la que se cultiva en el conjunto del Estado.

El vicepresidente de la Xunta destacó que la producción biológica ha dejado de ser una opción «asociada a un grupo de visionarios» para convertirse en un sector estratégico «que responde a unha verdadeira necesidade social» por su contribución a la seguridad alimentaria y a un modelo agrícola respetuoso con el entorno.

Quintana desglosó las inversiones de los diversos capítulos del plan, entre las que destacan los 26.447.000 euros que se destinan a incrementar los niveles de producción y rentabilidad de las explotaciones. Con arreglo a este apartado, se apoyará la incoporación de jóvenes productores, así como la modernización y mejora de las instalaciones ecológicas, facilitando la reconversión de las industrias convencionales.

Alternativa de futuro

«Queremos fomentar a reconversión de empresas á producción ecolóxica, pois estamos seguros de que pode ser unha alternativa de futuro viable para moitas explotacións agrogandeiras», dijo el vicepresidente de la Xunta en su intervención en el Congreso de Agroecoloxía.

El plan estratégico para el sector de la agricultura ecológica destina además 4.797.000 euros a campañas publicitarias y al apoyo de la comercialización, y 4.318.000 euros a planes de formación y proyectos de I+D+i que se llevarán a cabo en centros dependientes de la Administración. Sobre el fomento de la investigación, Quintana hizo hincapié en que el sector «debe ir un paso por diante das necesidades» y abogó por «converter en sabores a vella sabedoría do campo galego».

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural señaló que la producción ecológica encaja con la tradición histórica del campo gallego, del que dijo que «sempre foi respectuoso co medio ambiente». Suárez Canal subrayó la creciente tendencia del mercado a exigir alimentos con la etiqueta ecológica y se refirió al «enorme potencial» de Galicia para crecer en la producción biológica. Desde su punto de vista, el plan estratégico servirá para «darlle unidade e integración» a las inversiones previstas.