Denuncian que se trata de una estratagema «mafiosa» para retener en nómina a los profesionales
21 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Varios ganaderos gallegos han recibido en las últimas semanas comunicaciones de las empresas lácteas a las que les venían entregando la leche, en las que se les pide el pago de distintas cantidades económicas, supuestamente satisfechas por estas al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en concepto de multa por sobrepasar la cuota láctea que tenían asignada en la campaña 1996-1997. Estos avisos coinciden, en la mayoría de los casos, con el hecho de que los referidos ganaderos habían mostrado su intención de cambiar de compañía, bien de forma inmediata o bien a primeros de abril, fecha de comienzo de la nueva campaña láctea. Con ello se constata el uso que algunas empresas hacen de las multas ya satisfechas, en este caso hace más de diez años, para mantener en nómina a los productores. En la mayoría de los casos, los propios ganaderos desconocen la existencia de pagos pendientes con las lácteas por este concepto.?«Nin me acordaba de que esta multa estaba sen pagar», precisa un ganadero de Mazaricos al que el aviso del pago pendiente le llegó por el camionero de la cisterna que recoge la leche en su establo. «Díxenlles que quería marchar porque no outro lado me pagaban máis e ás dúas semanas deixáronme un papel na casa onde aparecen as 90.000 pesetas que me viñeran de multa no ano 97». La documentación a la que hace referencia el productor no es más que una copia del recurso presentado por él mismo ante el FEGA solicitando la exención de este pago.
Esta práctica es conocida por las organizaciones agrarias, alguna de las cuales la califican de «mafiosa e morriñenta».
Multas «cobradas de sobra»
Tomás Díaz, de Xóvenes Agricultores, apunta que resulta habitual que las empresas utilicen este tipo de acciones para impedir que los ganaderos se marchen a la competencia. «Estamos en contra desta práctica, xa que despois de tantos anos as lácteas xa estiveron aproveitándose dos gandeiros canto poideron e, na maioría dos casos, xa teñen cobradas de sobra estas multas, a meirande parte das cales nin sequera chega aos mil euros».
Según la Federación de Productores Lácteos (Feplac), estos avisos de coinciden con la resolución de recursos presentados por algunas industrias ante el Tribunal Supremo y que ahora se comunican con unos intereses de demora de hasta el 50%. «Dende Feplac xa advertimos que a multa íase pagar e a esta haberialle que sumar os intereses de demora pertinentes. Sabemos de casos aos que se lle aplicou ata o 50% de intereses», precisa Manuel Bouzas, secretario estatal de la federación.