Las obras del AVE secaron varios pozos en la parroquia de Vilanova

La Voz

DEZA

10 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Las obras del AVE a su paso por Lalín continúan generando problemas de afección a las aguas de abastecimiento de vecinos en las zonas del rural de Lalín. El último caso acaba de producirse en Vilar, en la parroquia de Vilanova, según confirmaba ayer el concejal del Rural y de Relaciones con el Adif, Antonio Rodríguez: «A construcción do túnel e da trinchera nese subtramo -Abeleda-Baxán- deixou sen auga varios pozos e mesmo está a piques de secar o manancial que abastece a moitos veciños». La incidencia es extrema en el caso de una vecina, a la que los trabajos secaron el pozo del que se abastecía, por lo que desde la adjudicataria de los trabajos del AVE se le tuvo que realizar una conexión de urgencia desde una fuente cercana, indicaban ayer desde el Concello.

Esta situación motivó la convocatoria de una reunión por parte del edil Antonio Rodríguez con los afectados por los problemas de abastecimiento de agua por las obras del AVE. Será en la mañana del martes, para unificar criterios con ellos y reclamar soluciones urgentes al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), así como a la empresa adjudicataria de las obras en el tramo Abeleda-Baxán, la UTE Dragados-Vías.

Afección en otras zonas

Sin embargo, el concejal del Rural indicó que el problema con las aguas «non é exclusivo de Vilar, senón que tamén hai queixas en Abeleda e na Canda, e xa están alerta os veciños doutras parroquias como Noceda». Antonio Rodríguez destacó que «dende o goberno local apoiaremos todas as peticións veciñais e esixiremos ao Adif e ás empresas a restitución dos servizos de acordo á situación anterior ás obras». Incidió en que «detrás das siglas do Adif hai uns responsables políticos, que é o Goberno central, e que está a permitir que as constructoras actúen con total impunidade, tanto respecto ao coidado do medio ambiente como á preservación dos intereses veciñais».

El Concello de Lalín había presentado en su día un inventario en el que demandaban el pago por la afección a pozos y manantiales, pero no fue tenida en cuenta, pese a que en muchos de ellos se ha notado una merma del caudal y otros incluso han secado, como en Vilar.

Los problemas causados por las obras del AVE en el agua en Vilanova se intensifican un mes después de la protesta vecinal en la parroquia, que incluyó el corte del vial de trabajo de la maquinaria para protestar por las malas condiciones del desvío de la pista de acceso realizado por Dragados. Pese al compromiso de la empresa, y a la exigencia realizada por un informe municipal de dotar a la pista de aglomerado asfáltico, desde el gobierno municipal reconocían ayer que los trabajos todavía no han sido efectuados. Algo que también se abordará el martes.

No es el único caso de protestas por viales en zonas de obras del AVE. También se registran quejas en un vial de acceso provisional en la zona de Anzo, ya dentro del tramo Baxán-Anzo que ejecuta Ferrovial. Aluden a la existencia de grandes baches y la estrechez del acceso provisional, con un pronunciado escalón lateral que dificulta e incrementa el peligro de circular. Pese a las reclamaciones, la situación no ha mejorado.