La «doctora» de África en los Juegos

DEPORTES

La fisioterapeuta coruñesa Alba Cons viajó a Pekín con Mali. Pero en la villa atiende las molestias de los equipos con menos recursos. Por el verdadero espíritu olímpico

05 ago 2008 . Actualizado a las 10:12 h.

En un paseo por la villa olímpica, la coruñesa Alba Cons saluda aquí y allá. Se para con argentinos, hondureños, africanos... No es una deportista famosa, pero sí una recuperadora popular en la residencia de los atletas. Viajó a Pekín con la delegación de Mali, aunque saca tiempo para atender a los deportistas de los equipos sin recursos. Por el verdadero espíritu olímpico. Por ayudar. Dejándose horas a cambio de nada. «Conoces a gente que no tiene ni para comer ni donde entrenar. Cómo no vas a echar una mano», admite.

Llegó el 27 de julio, y no ha parado. «Te encuentras con historias de todo tipo. De personas que, pese a sus limitaciones, consiguen las marcas olímpicas. Muchas delegaciones están aquí sin médico ni fisioterapeuta. Y me llaman la ''doctora'' Alba...», comenta divertida la gallega, licenciada en Ciencias del Deporte por la Universidade da Coruña.

«Los yudocas argentinos vienen de entrenar en su pueblo junto a sus padres, con una goma y poco más. El representante de Honduras en taekuondo viajó solo con un técnico. Los dos nadadores de Mali entrenan en su país en las piscinas de los hoteles cuando les dejan», explica ilusionada por la capacidad de sacrificio de los deportistas.

Alba también atiende a atletas de primer nivel en Pekín. Porque se corre la voz de sus manos milagrosas. Se multiplica. Y disfruta. Aunque su sueño le cueste dinero, y no cobre por el trabajo para el comité de Mali. Se lo paga la experiencia. Olímpica.