El club uruguayo Rentistas, propietario de los derechos de Filipe Luis, enviará un representante a A Coruña para intentar desbloquear el fichaje del jugador brasileño por el Deportivo. El Rentistas bloqueó el pase del futbolista cuando el club coruñés intentaba ejecutar la opción de compra (de unos dos millones de euros) al solicitar que los pagarés de dos de los tres plazos del pago fuesen avalados. Ayer, el vicepresidente de la entidad charrúa, Ernesto Liurner, explicó a La Voz las causas de esta solicitud de garantías. «No vamos a aceptar pagarés sin avalar. Porque cuando se firmó el contrato, la situación general económica de España era una y ahora ha cambiado demasiado. La solicitud de avales ha sido como consecuencia del cambio real de la situación de la economía y el fútbol español», comenzó explicando el directivo del conjunto americano.
Sin embargo, existe un recelo de trasfondo que tiene como base argumental la grave situación económica del Deportivo. «Hay un tema de la Ley Concursal, con muchos equipos en dificultades, y eso puede conllevar graves problemas. Tenemos temor a que el Deportivo pueda acogerse a la Ley Concursal y nos pase lo mismo que con el Celta o el Málaga. Eso es exactamente de lo que se trata», abundó Ernesto Liurner.
En todo momento, el directivo apostó por el entendimiento, y reiteró: «Ya buscaremos la mejor solución a todo esto sin tener que enfrentarse con el Deportivo».
A pesar de ello, también confirmó que la postura del Rentistas será inflexible en lo relacionado con las garantías de cobro en el traspaso de Filipe Luis al Deportivo. «Sabemos que el Deportivo no quiere avalar los pagarés, por eso viajaremos para intentar solucionar esto de la mejor forma posible», dijo Liurner antes de desmentir que existan ofertas procedentes de otros clubes por hacerse con los servicios del lateral brasileño, que está a punto de confirmar su presencia en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en el mes de agosto en China.
«El jugador pertenece a Rentistas y, si no hay acuerdo, después de los Juegos Olímpicos regresará a Uruguay, o se estudiará una cesión o traspaso a otro club. Pero primero tenemos que procurar resolver esta situación», explicó el vicepresidente del club al que pertenece Filipe Luis.
«No tenemos en absoluto ningún tipo de oferta ni conversaciones con nadie. Solo queremos tener la seguridad de que vamos a cobrar ese dinero», matizó de nuevo Ernesto Liurner.
Por otra parte, el vicepresidente del Rentistas contradijo la versión del Deportivo, según la que el club uruguayo habría devuelto el ingreso de 750.000 euros correspondiente al primer plazo, reintegrado días después por el club coruñés. «Nosotros nunca devolvimos ingreso alguno, ni dinero alguno. Nosotros enviamos las instrucciones al Deportivo para la transferencia, pero esta no fue correcta. No sabemos lo que pasó, pero el dinero aquí no llegó nunca. En la misma documentación en la que enviamos las instrucciones del ingreso, también solicitamos los avales para los pagos», dice.
«No quiero decir que el Deportivo no ingresó el dinero, porque nos pasaron unos comprobantes según los que se supone que la transferencia se efectuó. Pero aquí no llegó el dinero», concluye.