El festival de folclore inundó de colores los jardines de Méndez Núñez

A CORUÑA

21 ago 2009 . Actualizado a las 11:52 h.

Cuatro agrupaciones internacionales y una gallega inauguraron ayer en los jardines Méndez Núñez el XXIII Festival Internacional de Folclore de A Coruña. La apertura, que contó con la actuación de Cuba, Perú, Sudáfrica, Bosnia y la asociación provincial de coros y danzas Eidos, ofreció a los espectadores exóticas piezas de recónditos parajes del mundo.

Centenares de personas acudieron ayer a los jardines para ser espectadores directos de una actuación multirracial, multicolor y que contó con grandes dosis de música y danza. La agrupación de la asociación folclórica de danzas de Perú, comenzó el espectáculo tras la colocación de las banderas de todos los países participantes en esta edición. Interpretaron danzas nacionales, de carnaval, representándose desde el cultivo de la patata hasta los bailes de conquista a la dama que los hombres en edad de casarse llevan a cabo por tradición.

Seguidamente subió al escenario el conjunto provincial de bailes de Gauteng, Sudáfrica. Se trata de un grupo de 35 estudiantes de diferentes municipios de este país africano, que interpretaron dos bailes de tradición arraigada. Domba representó el baile de las serpientes de la mano del grupo femenino mientras los hombres se preparaban para deleitar al público con una danza de guerra.

Eidos, el grupo de folclore anfitrión, destacó por la variedad de las piezas representadas. Una muñeira, una jota y un pasacalles terminaron de acercar hacia los jardines a todos los paseantes que ayer escuchaban la música desde las calles cercanas.

Bosnia-Herzegovina escenificó con sus danzas una prueba de fuerza entre los hombres, causando gran expectación y momentos de tensión con una música de ritmo muy marcado. Concluyó Cuba la representación folclórica de la tarde de ayer con el tema Caribe soy , que conteniendo influencias jamaicanas demostró el potencial de un grupo que ha representado a su país en multitud de concursos y festivales internacionales. Las actuaciones de ayer fueron el preludio de los espectáculos de hoy, que contarán con las actuaciones de Perú y Sudáfrica a las siete de la tarde en el mismo escenario en el que se dieron a conocer ayer los grupos folclóricos. A la misma hora, pero en la plaza de Pontevedra lo hará la agrupación de Cuba, mientras la plaza de la Cubela acoge la actuación de Bosnia-Herzegovina.

Homenaje a la Torre

Santiago Nagares, miembro de la asociación Eidos, fue el encargado de presentar el acto. Destacó que los objetivos del festival son traer a la ciudad la cultura internacional y fomentar la convivencia y la comprensión entre las culturas mundiales. «En estas jornadas de folclore todos los países somos uno y ponemos nuestro grano de arena para luchar por un mundo en paz», señaló.

Además, Santiago Nagares no quiso perder ayer la oportunidad de dedicar esta edición de folclore internacional a la torre de Hércules, patrimonio mundial.