La deuda de los concellos de la zona aumentó un 35% en el último año

La Voz

CARBALLO

18 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La crisis económica no solo se está dejando notar en los bolsillos de muchas familias, sino también en los de las administraciones más cercanas a los ciudadanos, los ayuntamientos. En el caso de la Costa da Morte, esta situación se tradujo el año pasado en un aumento considerable de la deuda viva que suman los concellos, puesto que aumentó un 35,5%, al pasar de los 14 millones registrados a finales del 2008, a más de 19 millones, según los datos contabilizados por el Ministerio de Economía y Hacienda a 31 de diciembre del 2009.

Esta dinámica de aumento del déficit fue generalizada, puesto que solo dos municipios lograron mantener este apartado a cero (Dumbría y Zas) y solo cuatro consiguieron reducir la cifra del ejercicio anterior: Cabana, Corcubión, Malpica y Muxía. En el extremo opuesto se situó Cerceda, donde la deuda creció en más de un millón y medio de euros, y Laxe, donde, aunque ese crecimiento fue inferior en términos absolutos (alrededor de 600.000 euros), lo convirtió en el municipio que más dinero adeuda por habitante (583 euros).

Sin embargo, en el caso laxense es más difícil calcular el impacto real de estas cifras, puesto que el Concello trabaja con unos presupuestados prorrogados desde el 2007 y las cifras actuales poco tienen que ver con las de aquel año. Así, el proyecto que fue aprobado inicialmente a mediados del año pasado, pero que tuvo que ser desechado al fallar una operación de crédito, recogía un recorte de varios millones con respecto a la cifra prevista para el 2007 (6.556.612 euros), lo que en la práctica se traduciría en un peso aún mayor de la deuda. Mientras que en el caso cercedense, el hecho de seguir manteniendo uno de los presupuestos más altos de la comarca -gracias a las ayudas del Plan Míner- le ha permitido quedar lejos de la cabeza del ránking de los ayuntamientos donde el déficit alcanza una cifra mayor en relación a las cuentas totales, y en los que, por lo tanto, la situación económica es más peligrosa.

A finales del 2008, esta última clasificación estaba encabeza por Camariñas, pero las cifras del ejercicio 2009 han propiciado que sea rebasado por Fisterra, donde la deuda viva suma ya un tercio de su presupuesto total, Laxe y Cee.

Menos que las cifras globales

Pese a todo, con respecto a otros ámbitos más generales, la Costa da Morte sigue presentando un ratio total de deuda por habitante (160,8) sensiblemente menor al que registran el conjunto de los municipios de la provincia (272,5), de Galicia (293,7) y de España (615,4).