Los sonidos del país tomarán Couso durante el festival As Nosas Músicas

Francisco Brea

DEZA

Los festejos continuarán durante todo el fin de semana.

04 ago 2009 . Actualizado a las 12:34 h.

Muchas son las fiestas que por estas fechas inundan las poblaciones gallegas. Todo fin de semana de verano en Galicia tiene varios pueblos y aldeas con festejos donde la música suele ser la gran protagonista.

En Couso se celebra el viernes 14 de agosto la decimocuarta edición del festival As Nosas Músicas, que se va consolidando en el panorama de fiestas que tienen la música folk nacional como principal aliciente.

Este año el colorido cartel propagandístico, contiene seis nombres de grupos que serán los encargados de que en Couso la noche sea muy larga y sobre todo divertida.

La música tiene previsto comenzar a sonar a partir de las 21.00 horas, cuando salte al escenario el grupo De Tordoia a Toutón. El conjunto está formado por gente de estas localidades, donde es habitual que cualquier día cuando comienza a anochecer los vecinos se junten en las calles a tocar, bailar y cantar, sobre todo los de mayor edad.

La siguiente actuación la realizará Treboeiros da Muimenta de la localidad pontevedresa de Tomiño, que viajan a través de toda la geografía gallega, y parte de la portuguesa, llenando las plazas de los ritmos producidos por sus bombos gigantes.

Cuando ya la noche cubra el cielo y los ánimos de los fiesteros estén más elevados, entrará en escena Pablo Seoane. El gaiteiro natural de Teo, lleva ya vendidas más de 3.000 copias de su segundo disco Fluindo en pechado. Seoane es un músico ya consagrado que ha viajado con su gaita al extranjero, pisando tierras tan dispares como la alemana o el lejano oriente japonés.

La fiesta continuará, y aún tardará en concluir, con la puesta en escena del grupo Ardentía, cuando cantigas, cuentos populares y en definitiva toda la tradición oral gallega se mezclen para ir recorriendo siglos de historia con las gaitas, zanfoñas, voces y acordeones que llenarán el campo de la fiesta.

Cuando Ardentía finalice, quedarán dos grupos más por subirse al escenario y el primero de ellos será Tiruleque. El grupo muestra en sus directos un instrumental claramente unido a la tradición gallega, pero siempre empleado con el toque distintivo que le dan los músicos. Tiruleque recurre a su propia intuición musical a la hora de arreglar melodías tradicionales y se nutren de la riqueza que estos instrumentos conceden, siempre innovando en el uso de tonalidades y modos.

Para poner el final musical aparecerá Magnifique Bande dos Homes sen Medo, conjunto que se define como «non charanga», y se justifican diciendo que son una banda de viento y percusión que no tocan pasodobles, muñeiras ni cumbias.

Que acabe la música programada no quiere decir que concluya la fiesta en Couso. El cartel lo anuncia y con toda seguridad los asistentes lo cumplan. Con el propio nombre lo indican «Foliada aberta» y los consejos de los organizadores lo corroboran «sigamos a festa, despertemos o sol, sigamos co baile ata que chegue o novo día», es seguro que encontrarán aliados para conseguirlo y la mañana del sábado tendrá que emplearse para recuperar energías de cara al fin de semana.

Fiestas sábado y domingo

Porque la fiesta no concluye el viernes. Para el sábado están previstas más actividades con una noche donde volverán a actuar Magnifique Bande dos Homes sen Medo y se le sumarán Marful Sexteto y Torres Band.

El domingo día 16 volverá a haber sesión vermout y la música seguirá por la noche. A partir de las 22.30 horas actuarán la Banda Municipal de A Estrada, Os Alegres da Buraca, As Pandereteiras de Toutón y para concluir tocará otra vez la Banda Municipal estradense.