El primer «monoespacio» del grupo PSA abandona la cadena de montaje de Vigo tras 12 años como vehículo «superventas»
02 nov 2010 . Actualizado a las 11:31 h.Su retirada estaba prevista para octubre de este año, pero PSA Peugeot Citroën le concedió un mes más de vida. Ahora el adiós es ya irremediable, porque este mes la factoría de Vigo pondrá fin a la producción del ya mítico monovolumen Citroën Xsara Picasso, después de fabricar la cifra récord de casi dos millones de unidades.
A diferencia de lo que ocurrió con el Peugeot 206, no han sido las normas anticontaminación, como se apuntó en un primer momento, las que han provocado esta despedida, sino que simplemente su enorme desgaste comercial ha obligado a cesar su producción.
Su puesto no será reemplazado hasta finales del 2012, con el lanzamiento de un nuevo monovolumen (denominado internamente b78) que dará paso a una nueva generación de motorizaciones híbridas diésel. Paralelamente a este proceso, la factoría de Vigo seguirá siendo referente en este segmento dentro del grupo con la familia de vehículos monoespacio C4 Picasso (de 5 y 7 plazas).
El Citroën Xsara Picasso marcó un cambio tecnológico en la planta de Vigo y ha sido uno de los vehículos más longevos del grupo, con 12 años de permanencia en el mercado. Su sucesor natural, el C4 Picasso, lanzado en el año 2007, llegó con la intención de relevar al veterano monovolumen pero, contra pronóstico, la demanda del mercado lo ha mantenido más vivo que nunca, gracias en buena medida a su precio (en los últimos años se le ha llegado a denominar monovolumen low cost).
Su todavía buena acogida lo convirtió en «rescatador» de la fábrica francesa de Rennes, en un momento de baja producción. La planta gala se encargó de su montaje durante casi un año, mientras Vigo estaba ocupada en el lanzamiento de la gama C4 Picasso en sus dos versiones y de las nuevas furgonetas.
Superado el bache en Rennes, el viejo Xsara volvió en el 2009 a Vigo a modo de «apagafuegos» ya que esta vez contribuyó a aumentar una carga de trabajo debilitada por la crisis y por la caída de la demanda especialmente en este segmento.