Castrelos recupera diez retratos de personajes ilustres de la ciudad

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO/LA VOZ.

VIGO

Todos los cuadros fueron realizadas a finales del siglo XIX por pintores que tuvieron renombre en su época

12 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Museo Municipal Quiñones de León ha restaurado este año catorce cuadros pertenecientes a sus fondos, diez correspondientes a su sección histórica y cuatro pertenecientes a su departamento de arte. La encargada de restaurar los cuadros ha sido Andrea Fernández Arcos, responsable del taller del museo de Castrelos.

Los diez retratos se podrán ver, a partir del próximo mes de diciembre, en la exposición O nacemento dunha cidade , que mostrará a los vigueses la trayectoria de Vigo a lo largo del siglo XIX. Se trata de retratos de grandes personajes de la ciudad. El más antiguo es el del coronel Pablo Morillo, realizado por Horace Vernet, un pintor nacido en el museo del Louvre y nombrado por Conan Doyle en un libro de la saga dedicada a Sherlock Holmes.

Pintura viguesa

También se encuentra la efigie de José Elduayen realizada por Salvador Martínez Cubells, mientras que el pintor vigués Maximiliano Vidales Espinosa inmortalizó al diputado provincial Eduardo Iglesias y al escritor Luis Taboada. Otros dos políticos, como Ángel Urzaiz y Eugenio Montero Ríos estarán presentes en la exposición a través de la obra de L. Ortiz.

Fernando Quiñones de León, el Marqués de Alcedo, también tendrá su lugar en la muestra que acogerá el pazo, a través del cuadro realizado por F. Grande. El vigués Ramón Buch dejó constancia física de su paisano Casto Méndez Núñez, el contralmirante que dirigió la flota española en el Pacífico durante la guerra Hispano-Sudamericana, en 1866.

Se completa la presencia de cuadros históricos con los retratos de José García Barbón, realizado por Souto, y de Tomás A. Alonso, firmado por M. Marín.

La exposición O nacemento dunha cidade será la primera aproximación histórica de carácter global que emprenda el Museo de Quiñones de León en su futura andadura. Al mismo tiempo, el museo dejará de acoger la pinacoteca municipal que pasará a un nuevo edificio.